Page 18 - REVISTA 28-2018
P. 18

ISSN: 2007-1450


               La aplicación de una estrategia didáctica es aceptable en   hombres y mujeres cuyas edades son de entre 19 y 25 años
               la misma medida en que genera una serie de ejercicios   de edad. De la población total de estudiantes se analizaron
               cognitivos, que desarrollen en el estudiante habilidades tales   sólo dos grupos en distintos horarios; uno matutino y
               como: organización,  decodificación,  integración,  evocar  y   el  segundo vespertino. En cuanto a la aplicación de los
               crear datos estructurados para poder utilizarla.  instrumentos se realizó en dos momentos; al principio del
                      En base a lo anterior, en el Instituto Tecnológico   semestre escolar y al final del mismo, siendo este último el
               de Tepic se encontraron algunos atenuantes que pone de   segundo momento.
               manifiesto la urgencia de realizar esta investigación, porque
               de acuerdo con el Plan de Desarrollo Institucional suscribe   Resultados
               que la  actual  sociedad enfrenta diversos contextos que   Los resultados obtenidos fueron los aportados por los dos
               tienen un punto en común el cual es el emprendimiento. Es   grupos que se sometieron a estudio fueron los siguientes:
               precisamente el tema este tema el que evidencia la poca   el primero grupo fue el que utilizó el método tradicional
               o nula participación de los  estudiantes de ingeniería en   y el segundo grupo utilizó el método de proyectos. Para
               sistemas computacionales en el emprendimiento. Lo anterior   este análisis se calculó la media y las varianzas de cada
               lo corrobora el director del instituto en su informe. En él   una de las respuestas. En relación a las preguntas de
               expone que solo un 5% de los estudiantes de la carrera   investigación.
               de ingeniería en sistemas computacionales  han emprendido      ¿Cuál  es la aportación  didáctica del método  de
               (Instituto Tecnológico de Tepic, 2015).           proyectos en los estudiantes universitarios? La aportación
                                                                 didáctica del método de proyectos en los estudiantes de nivel
               Metodología                                       superior es que promueve en los estudiantes el desarrollo
               Esta investigación es de corte cuantitativo. En cuanto a los   de las habilidades de: investigación de campo, diseño y
               participantes de este estudio se trabajó con los estudiantes   elaboración de proyectos colaborativos e implicación en el
               de la carrera de ingeniería en sistemas  computacionales   desarrollo social.
               del Tecnológico de Tepic (ITT), durante  un año; esto con
               la intención de investigar la evolución de los estudiantes.   Figura 1. Comparativo del método tradicional del instrumento
               Por  tanto, fue un estudio longitudinal.  Para  el fenómeno   2, categoría Aprendizaje basado en proyectos
               emprendedor, se analizaron
               los resultados arrojados
               por el instrumento llamado
               aspiración  emprendedora,
               profesional y liderazgo (Chan,
               Ho y Chernyshenco, 2010).
                      Este   instrumento
               abarca  cuatro fases que
               influyen  en lo que  se
               deseó investigar: temor al
               riesgo,  motivación al éxito,
               autocontrol y autoestima.
               Adicionalmente,  se optó por
               considerar otro instrumento
               que analiza  las estrategias didácticas  relacionadas con   Figura 2. Comparativo del método del proyectos del
               el aprendizaje. Este cuestionario se divide en dos partes;   instrumento 2, categoría Aprendizaje basado en proyectos
               la primera  corresponde  a
               una encuesta de llamada
               estrategias centradas  en el
               alumno. La segunda  parte,
               corresponde al aprendizaje
          Artículo arbitrado  por competencias (Ortega y
               Terrazas, 2011).
                               población
                      La
               fue conformada por  505
               estudiantes de ingeniería en
               sistemas computacionales;
         16    esta  población la integraron


               Año X   Vol. 1 Ed. 28 Septiembre / Diciembre 2017    El método de proyectos y su influencia en la formación emprendedora de los estudiantes de ingeniería
                                                                                     Nancy Katia Solís Castañeda, Mónica Elizabeth Sandoval Vallejo,
                                                                                    José Ricardo Chávez González y Sonia Alvarado Mares pp. 15-17
   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23