Page 13 - REVISTA 28-2018
P. 13

ISSN: 2007-1450

            Experiencias en la formación de jóvenes emprendedores a través

            de la incubación de proyectos. Un estudio con estudiantes de

            licenciatura en el sureste de México
            Experiences in the training of young entrepreneurs through the incubation of
            projects. A study with undergraduate students in southeastern Mexico
            Por: Francisco Gerardo Barroso Tanoria                             Dirección electrónica del autor de correspondencia:
            Anáhuac Amayb                                                                  francisco.barroso@anahuac.mx
            Cómo citar: Barroso. F. (2017) Experiencias en la formación de jóvenes emprendedores
            a través de la incubación de proyectos, Un estudio con estudiantes de licenciatura en el   Recibido: 28 de Septiembre 2017
            sureste de México. Universo de la Tecnológica. 10(1) pp 11-14                 Aceptado: 7 de Noviembre 2017

            Resumen:  Cada vez  hay mayor  promoción  a  programas de   Abstract: There is an increasing promotion of entrepreneurship
            emprendimiento, especialmente para jóvenes estudiantes   programs, especially for young university students, who
            universitarios, quienes se dan cuenta de que no se trata de   realize that it is not to be educated as employees, but as
            formarse como empleados, sino como emprendedores capaces   entrepreneurs, able to create jobs and impulse the economic and
            de crear empleos e impulsar el desarrollo económico y social   social development of the region they live in.  For this, there
            de la región en donde viven.  Para esto, existen programas   are entrepreneurship programs through high impact projects
            de emprendimiento a través de la incubación de proyectos de   incubation, but there is still the risk of dropping out.  For this, the
            alto impacto, pero aun así existe riesgo de deserción.  Por   objective of this study was to identify the aspects which affect
            ello, el objetivo de este estudio fue identificar los aspectos que   positively and negatively the entrepreneurship education through
            favorecen positiva y negativamente la formación emprendedora   project incubation, from the perception of young students who
            a través de proyectos de incubación, desde la percepción de   have already had an incubated project.  The results show that
            jóvenes estudiantes que han tenido un proyecto incubado.  Los   the incubation methodology is correct and that the factors which
            resultados indican que la metodología de incubación es adecuada   prevent the entrepreneurship development depend on each
            y que los factores que impiden el desarrollo emprendedor   participant, which creates opportunity areas in the education of
            dependen de cada participante, lo que crea áreas de oportunidad   entrepreneurs.
            en la formación de emprendedores.                 Key WoRds: Entrepreneurs, entrepreneur education, incubation,
            PalabRas  Clave:  Emprendedores, formación de emprendedores,   young entrepreneurs.
            incubación, jóvenes emprendedores.


            Introducción                                      con las oportunidades que surjan, creando empleos
            En una ocasión, una recién egresada que tenía un proyecto   para otras personas.  Sin embargo, los programas de
            en proceso de incubación me preguntó si sabía en dónde   emprendimiento no siempre dan los resultados deseados.
            podría conseguir un empleo aunque fuera de tiempo parcial,      Ante esta problemática, ¿qué aspectos influyen
            ya que necesitaba cubrir sus gastos personales mientras el   positivamente en el proceso de emprender? ¿Cuáles son
            proceso de incubación avanzaba.  Y esto se ha repetido en   las barreras que impiden a los alumnos emprender?  Para
            otras ocasiones con otros jóvenes egresados o con alumnos   averiguar esto, se realizó esta investigación con jóvenes
            con espíritu emprendedor, pues cuando existe apoyo para   emprendedores en la ciudad de Mérida, Yucatán, en el
            incubación, los recursos son precisamente para el proyecto   sureste de México.
            y no para el emprendedor.  ¿Y los gastos de manutención?
            ¿De qué vive el emprendedor mientras su proyecto se incuba   Objetivo
            y comienza a producir utilidades?  Al parecer, la falta de   Identificar los aspectos que afectan positiva y
            recursos es una de las principales causas porque diversos   negativamente la experiencia de emprendimiento de
            proyectos se queden sin terminar.  Suena muy bien el que   estudiantes de licenciatura.
            se apoye a los emprendedores, pero si dicho apoyo no cubre
            las necesidades básicas durante el proceso, la probabilidad   Justificación
            de abandono de proyectos puede ser alta.          La formación de emprendedores tiene gran relevancia en
                    En los últimos años se han realizado importantes   el mundo actual, ya que no se trata de ocupar plazas sino
            intentos en México para fomentar el emprendimiento.  Se   de crear oportunidades de trabajo a través de proyectos   Artículo arbitrado
            incluyen cursos y actividades diversas para promover esta   relevantes que solucionen  necesidades  principales  de  la
            actividad ya que es necesario cambiar la mentalidad que   sociedad.    Para  ello,  los  estudiantes  deben  aprender  a
            en  ocasiones  tiene  el  estudiante  en  cuanto  a  terminar   ser gestores de su propio aprendizaje, en lugar de solo
            su  carrera  con  un  buen  promedio  para  ser  contratado   ejecutar las órdenes de sus jefes.  Creando empleos es la
            por alguien más.  Se trata de que el alumno vea en el   forma como la economía puede crecer, contribuyendo al   11
            emprendimiento la oportunidad para conjugar su talento   desarrollo del país.

                                               Año X   Vol. 1 Ed. 28 Septiembre / Diciembre 2017
   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18