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ISSN: 2007-1450
determinar si los profesionistas dedicados a la capacitación Se utilizó una escala tipo Likert que consiste en
profesional sufren de estrés como consecuencia de factores tres opciones de respuesta:
de tipo organizacional. 1. Desacuerdo, 2. De Acuerdo y 3. Totalmente de
Los factores organizacionales considerados son los Acuerdo.
siguientes: El presente estudio abarca únicamente la Escala 2,
Supervisión: está determinada por las estructuras queda como trabajo futuro el análisis de la escala número 3
rígidas e impersonales, o por una supervisión inadecuada, la que mide la Problemática Administrativa.
cual imposibilita la participación en la toma de decisiones, El análisis estadístico de la información se realizó
que a su vez genera estrés. utilizando el paquete SPSS versión 22 en cuyos resultados
Condiciones Organizacionales: que comprenden la se obtuvo entre otros, un coeficiente α de Cronbach de
cultura y clima organizacional, participación y relaciones 0.913715 el cual se utilizó para estimar la fiabilidad del
intergrupales como lo señala (Gibson, Ivancevich, Donnelly y instrumento.
Konopaste, 2006).
Resultados
Metodología De acuerdo a la percepción de los encuestados, los
El estudio es transversal con enfoque descriptivo ya que resultados obtenidos son los siguientes:
especifica las características y rasgos distintivos de los Factor I Supervisión
profesionistas dedicados a la capacitación profesional del En este factor se destaca que el 75% de la
desarrollo de capital humano. Diseño no experimental ya que población encuestada está de acuerdo que sufre de estrés
no se presenta manipulación de variables. por la supervisión de las actividades de capacitación que
El universo sujeto de estudio está compuesto por sus superiores realizan, 16% está totalmente de acuerdo.
48 instituciones (llamadas agentes) que mantienen estatus En relación a estos resultados las personas encuestadas
de “activo” ante una institución gubernamental de la ciudad perciben una estructura organizacional rígida provocada
de Aguascalientes encargada de registrar en un padrón por la despersonalización generando estrés en las personas
exclusivo cuya característica principal es el registro de que desempeñan este tipo de actividad. En contraste,
profesionistas cuya actividad es la capacitación profesional, el 9% manifiestan desacuerdo, es decir, no perciben que
conformando una población de 530 instructores. Con un las actividades de supervisión hacia ellos cause estrés. La
muestreo simple se determinó el tamaño de la muestra varianza obtenida fue de 0.246 y la desviación estándar
fue de 223 personas con nivel de confianza del 95% y un 0.496.
margen de error del 5%. El levantamiento de la información
se realizó en el periodo que comprendió los meses de marzo Gráfica 1. Resultados del factor I. Supervisión
a diciembre de 2017.
Se utilizó un instrumento
de medición del estrés, basado en el
cuestionario de Burnout de Profesores
CBP-R validado por (Moreno, Garrosa
y González, 2000) y compuesto por 44
preguntas que evalúan los procesos
de estrés y burnout específicos. Utiliza
tres escalas: 1.-Estrés y burnout;
2.-Desorganización; 3.-Problemática Administrativa. Fuente: Elaboración propia de los autores
De lo anterior, se seleccionó la escala 2.-
Desorganización: “hace referencia a las condiciones en las Factor II Condiciones Organizacionales
que se realiza el trabajo (materiales, recursos de los que El 90% de los encuestados contestaron estar de acuerdo
se dispone, etc.), al estilo de dirección, y al apoyo recibido que las condiciones organizacionales les generan estrés
por parte del supervisor” (Moreno, et al.) los cuales están y el 3% lo resalta al contestar totalmente de acuerdo.
clasificados en 2 factores que son: Esto manifiesta que el clima organizacional como condición
Factor I Supervisión organizacional se percibe como adverso, generando
Factor II Condiciones Organizacionales situaciones estresantes para los capacitadores. Solo el 7% Artículo arbitrado
El instrumento propone por cada factor, una serie de los encuestados considera que esta situación no genera
de cuestionamientos sobre situaciones que pueden ser estrés y por lo tanto no interfiere con su labor profesional.
estresantes o no para las personas sujetas de estudio, que La varianza obtenida fue de 0.093 y la desviación estándar
a su vez contestaron estableciendo su grado de aprobación de 0.304.
sobre situaciones estresoras específicas planteadas. 13
Factores organizacionales como causa del estrés laboral en capacitadores profesionales Año X Vol. 3 Ed. 30 Mayo-Agosto 2018
de la ciudad de Aguascalientes
Olaya Andrea Hernández Mata, Guillermo González Esparza
y Roberto Ezequiel Franco Zesati pp. 12-14