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ISSN: 2007-1450

            estudios y titularse, mientras que el 15.1% combina  El egresado que cuenta con su título podría aspirar a
            el estudio y el trabajo.  Solamente el 1.9% externó  oportunidades que le permitan comenzar a ejercer en
            dedicarse al hogar.                               condiciones más favorables.
                    El área en la que se han desempeñado labo-       Es destacable el hecho de que esta investi-
            ralmente con mayor incidencia es en gestión comer-  gación puede corroborar que el 98.1% de los parti-
            cial (59.6%). Mientras que el área financiera y de  cipantes se encuentran trabajando, y que además el
            capital humano se coincide con el 13.5% cada una. El  15.4% de ellos realiza a la par estudios.
            13.4% restante corresponde a diversas áreas como         El perfil profesional diseñado para la Ingeniería
            Administración, educación y producción, áreas no re-  en Desarrollo e Innovación Empresarial, cumple en su
            conocidas explícitamente en el perfil de egreso de la  mayoría con el objetivo y competencias que pretende
            carrera.                                          desarrollar.  Los egresados  se  incorporan  al  merca-
                    El principal sector en el que se han desempe-  do laboral principalmente en las áreas consideradas:
            ñado laboralmente los egresados de la Ingeniería es  Gestión comercial 59.1%, capital humano 13.5% y
            el industrial (39.6%), en segundo lugar en agencias  financiera 13.5%.
            de publicidad e investigación de mercados (22.4%),       Los sectores considerados por el perfil pro-
            finalizando en organismos financieros (12%).  Los  fesional  correspondiente  a  la  ingeniería  (industrial,
            egresados expresan desempeñarse en otros sectores  organismos financieros, agencias de publicidad e in-
            (25.9%) describiendo opciones como telecomunica-  vestigación de mercados), son percibidos en forma
            ciones y educación                                confusa por los egresados. Sus aportaciones indican
                    Los departamentos donde se han desem-     la necesidad de ampliar la gama en el desempeño la-
            peñado los egresados varían de la siguiente forma:  boral donde se encuentran participando actualmente.
            Administración y finanzas (26.8%), mercadotec-    Áreas como telecomuniaciones, educación, comercios
            nia (18.5%), publicidad (13.4%), capital humano  no fueron visualizados por los egresados dentro de los
            (8.2%), relaciones públicas y logística (8.2% res-  sectores contemplados.
            pectivamente), ventas (7.2%), distribución (3.2%),       Monzó Arévalo (2006), afirmó que la com-
            docencia (2%). Externando otros con un 6.1%       petencia profesional implica la capacidad para reali-
                    El comportamiento respecto al número de  zar una tarea o actividad profesional, combinando en
            empleos en que se han desempeñado a partir de que  forma armónica diversos conocimientos, actitudes,
            egresaron es del 37.3% (dos empleos), 35.3% (un  valores y habilidades Al expresar el perfil de egreso
            empleo) y el 23.5% (tres empleos). Únicamente el  en término de competencias brinda la posibilidad de
            2% se autoemplea en publicidad digital, o ha expresa-  evidenciar si el nivel de desempeño alcanzado por el
            do haber tenido hasta cuatro empleos.             egresado coincide con su incorporación al mercado
                    El primer trabajo que describen los egresa-  de trabajo. En este aspecto la percepción de los egre-
            dos, varía en nivel de jerarquía: el mayor porcenta-  sados con respecto a la competencia específica que
            je se observa en el nivel operativo con un 75% de  consideran se ha desarrollado más en su trayecto-
            incidencia,  posteriormente en mandos intermedios  ria laboral es positiva y congruente. Siendo que, el
            el 13.6% encargándose de administrar el funciona-  84.3%, consideran que una de ellas o ambas se han
            miento de las áreas o proyectos a los que fueron  desarrollado durante su trayectoria.
            asignados, por último el  11.4% ocupando puestos
            directivos gerenciales                            Conclusión
                                                              Uno de los objetivos de la Ingeniería en Desarrollo e
            Discusión                                         Innovación Empresarial y de las metas de la Univer-
            Noguera (2006) realiza una afirmación contundente  sidad Tecnológica de Nayarit, es la inserción exitosa
            respecto al significado de los universitarios que cuen-  de los egresados en el mercado laboral, de forma que
            tan con un título profesional “la verdadera función de  puedan ser parte de una sociedad más productiva. A   Artículo arbitrado
            un título no es distinguir a los que saben, sino a los  través del estudio realizado se identifica que el 98.1%
            que pueden empezar a aprender en condiciones privi-  de los egresados se encuentran laborando. Además
            legiadas” (p. 55). El mercado laboral es un entorno  se identifica cierto grado de estabilidad y constancia
            competitivo que requiere de un mecanismo de selec-  en el número de empleos en los que se ha participado,
            ción que brinde o niegue una oportunidad de trabajo.  72.6% de uno a dos empleos. Es importante señalar   13


            Trayectoria laboral de egresados de Ingeniería en Desarrollo e Innovación Empresarial   Año X   Vol. 2 Ed. 29 Enero / Abril 2018
            Adriana Lucía Torres Hernández, Erika Soto González
            y María José Torres Hernández pp. 11-14
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