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ISSN: 2007-1450


                    ¿Cuál es la contribución del método de proyectos      Lo anterior concuerda con lo expuesto por Alvarado
            en la formación de emprendedores de los estudiantes de nivel   y Rivera (2011), el cual propone que se realicen procesos
            superior? El método de proyectos aporta en la formación de   de formación y se fortalezcan estructuras curriculares que
            emprendedores los siguientes rubros: motivación, intensión   promuevan la capacidad emprendedora de los estudiantes. En
            y confianza, así lo confirman los resultados arrojados por   concreto, proponen la creación de actividades curriculares
            las encuestas aplicadas a los participantes. Se puede dar   que promuevan una formación integral que permita a los
            sustento para decir que estas tres competencias son en   alumnos potenciar su capacidad emprendedora.
            gran medida la contribución del método de proyectos en el
            pensamiento divergente de los universitarios.     Referencias
            ¿Cómo impacta  el  desarrollo  del  método de proyectos   Alvarado,  O. y Rivera, W. (2011). Universidad  y
            en el perfil emprendedor  de los estudiantes? El impacto   emprendimiento,  aportes  para la formación de
            que se  percibe  del método de proyectos en el  perfil   profesionales emprendedores. Colombia: Colciencias.
            emprendedor  de los estudiantes de nivel superior  y en   27(45). Pp. 61-74. Recuperado  de http://www.
            específico en los estudiantes del ITT es que  sí existe una   scielo.org.co/pdf/cuadm/v27n45/v27n45a04.pdf
            diferencia considerable entre los estudiantes que no se   Bernal, A. y Cárdenas  A. (2014). La formación de
            les aplicó la estrategia del método de proyectos. Esto se   emprendedores en la escuela y su repercusión en
            puede corroborar al ver el resultado de las medias de los   el ámbito personal.  Una  investigación  narrativa
            instrumentos; lo anterior, hace posible  concluir que   el   centrada en el Programa EME.  Revista Española de
            método de proyectos tiene una influencia positiva en el perfil   Pedagogía, 72(257), p. 125-144.
            emprendedor de los universitarios del ITT.        Chan, K., Ho, M. y Chernyshenco, O. (2010). Entrepreneurial,
                                                                    Professional,  and Leadership  Career Aspiration
            Conclusiones                                            Questionnaire. PsycTEST: Singapore.
            Por lo anterior es posible concluir que el método de proyectos   Ferreiro, R. (2012). Cómo ser el mejor maestro. El método
            como estrategia didáctica promueve el emprendimiento    ELI. México: Trillas
            entre los universitarios  y  más en concreto entre los   Instituto tecnológico de Tepic. (2015). Informe de rendición
            estudiantes de ingeniería en sistemas computacionales. Las   de cuentas Manuscrito inédito, Instituto Tecnológico
            pruebas  arrojadas  por  este estudio comprueban  que  las   de Tepic, Tepic, Nayarit.
            cualidades analizadas en relación con las competencias del   Jaramillo, J. (2008). Emprendimiento: Concepto básico en
            emprendimiento tuvieron un incremento de manera general   competencias Universidad del Norte. ISSN: 20011-
            al usar el método de proyectos. Además, se pudo observar   575X.  Recuperado  de  https://guayacan.uninorte.
            que a lo largo del semestre el método de proyectos tiende   edu.co/divisiones/iese/lumen/ediciones/7/articulos/
            a mejorar sustancialmente las habilidades y competencias;   emprendimiento.pdf
            inclusive  la  formación  emocional  de los  estudiantes en   Ortega,  F. y  Terrazas,  V. (2011). Estrategias  didácticas
            relación a emprender.                                   asociadas al aprendizaje basado en competencias en
                    El método  de proyectos genera  mayor  confianza   una institución de educación superior. XI Congreso
            en los estudiantes; lo anterior, generan en los mismos la   de investigación educativa.
            intensión de emprender y auto-motivarse para seguir   Rodríguez,  E., Vargas,  E. y Luna,  J. (2010). Evaluación
            intentándolo. Para lograrlo, requiere de trabajo colaborativo;   de la estrategia “aprendizaje basado  en
            además de involucrarse y comprometerse con sus pares,   proyectos”. Colombia: Redalyc. 13(1). Pp. 13-25.
            docentes y la propia institución.                       Recuperado  de http://www.redalyc.org/articulo.
                    Se recomienda  utilizar el método  de proyectos   oa?id=83416264002.
            como una estrategia didáctica para  que los estudiantes   Ruiz, J., Cabeza, D. y Briano,  G. (2012). Universidad  y
            de la carrera de ingeniería en sistemas  computacionales   emprendimiento: Un caso de estudio en la facultad
            emprendan sus propios proyectos, con el objetivo de que   de ciencias económicas y empresariales de la UGR.
            los estudiantes comiencen a generar sus ingresos propios e   Investigación Docencia Creativa, Vol.1, p. 144-157.
            incrementen su confianza en sí mismo y en su talento.

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            El método de proyectos y su influencia en la formación emprendedora de los estudiantes de ingeniería  Año X   Vol. 1 Ed. 28 Septiembre / Diciembre 2017
            Nancy Katia Solís Castañeda, Mónica Elizabeth Sandoval Vallejo,
            José Ricardo Chávez González y Sonia Alvarado Mares pp. 15-17
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