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ISSN: 2007-1450


                                                              y donde las fuerzas laterales              son funciones del ángulo
                                                              impuesto a las llantas frontales,                y los ángulos de
                                                              deslizamiento lateral de las llantas definidos de la siguiente
                                                              manera;

                                                                                                            (4)

                                                                                                           (5)

            Figura 2: Modelo lineal del vehículo (modelo de la bicicleta).  Diseño de un control por linealización-retroalimentación de
                                                                    estados
                                                         (1)
                                                              A. Estructura del Control.
                                                                                             (2)  Reescribiendo las ecuaciones (2) y (3) de la planta en for-
                                                              ma de espacio de estados para el problema de control se
                                                                                             (3)  obtiene;

            Donde                                                                                           (6)
                            Masa del vehículo [kg].
                                                                                                           (7)
                            Momento de inercia del vehículo [kg     ].

                            Longitud desde el centro del vehículo hacia la    La aceleración lateral   puede ser expresada usando la se-
                            llanta frontal y trasera [m].     gunda ley de Newton en términos de las fuerzas del neumá-
                                                              tico lateral.
                            Velocidad longitudinal del vehículo [m/s].                                     (8)
                            Velocidad lateral del vehículo [m/s].  La fuerza lateral puede ser definida utilizando la conocida

                       Vector compacto del estado del vehículo.  fórmula mágica de Pacejka, para sistemas lineales;

                            Ángulo de deslizamiento lateral frontal [rad].                                                          (9)

                            Ángulo de deslizamiento lateral frontal sin  Con               Las constantes                   en (2) y (3) son
                            control [rad].                    determinadas de manera experimental (ver Tabla 1).

                            Ángulo de deslizamiento lateral trasero [rad].   Tabla 1: Parámetros reales usados en la simulación del ve-
                                                              hículo.
                       Componente  del ángulo de la llanta impuesto
                            por el controlador  [rad].

                            Componente  del ángulo de la llanta impuesto
                            por el conductor  [rad].

                             Momento de viraje resultado de los frenos
                            activos [N m].

                            Coeficiente de fricción entre el suelo y el
                            neumático.

                          Fuerza aerodinámica longitudinal y lateral [N].                                          Artículo arbitrado
                                                                     En este artículo se considerará a la aceleración lon-
                            Momento aerodinámico de viraje [N m]  gitudinal      casi cero. Además las fuerzas laterales frontales
                                                              y traseras de las llantas se pueden analizar de esta otra
                       Ángulo de deslizamiento lateral del chasis  forma considerando los coeficientes;                             y
                                  [                     ]                                                        17

            Plataforma para controlador activo lineal aplicado a la dirección asistida automotriz  Año X Vol. 3 Ed. 30 Mayo-Agosto 2018
            Sergio Sandoval Pérez, Gamaliel Rodríguez González y
            Marcela Monserrath Navarrete Escalante pp. 15-21
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