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ISSN: 2007-1450

               rector, Subdirector, Gerente, o Jefe de departamen-  Materiales y métodos
               to de áreas de mercadotecnia, publicidad, relaciones  La investigación se originó a partir del cuestionamien-
               públicas, capital humano, administración y finanzas,  to: ¿Cuál es la trayectoria laboral del egresado de In-
               logística o distribución.                         geniería en Desarrollo e Innovación Empresarial desde
                      Posterior a finalizar sus estudios universita-  que finalizó su titulación a la fecha actual? ¿Existe
               rios y el trámite para su titulación, el egresado de-  coherencia entre la trayectoria laboral del egresado y
               berá identificar las oportunidades de empleo que le  el perfil profesional aprobado por la C.G.U.T.?
               permitan desempeñarse profesionalmente, esta ac-         De un total de 69 egresados de la carrera
               ción estará limitada a las condiciones existentes en  Ingeniería en Desarrollo e Innovación Empresarial de
               el mercado laboral. Uribe García (2006) visualiza al  la generación 2013-2015 y 78 egresados de la ge-
               mercado laboral como un factor complejo, debido a  neración 2014-2016. Se seleccionaron a partir de la
               que considera a la demanda laboral como una deman-  aplicación de la fórmula para población finita un total
               da derivada, al depender de lo que acontece en otros  de 55 participantes de la generación 2013-2015 y
               mercados por ejemplo el financiero, el de consumido-  un total de 60 participantes de la generación 2014-
               res o de bienes.                                  2016. Posterior a la selección de los participantes se
                      Esta complejidad del mercado laboral deberá  determina la realización de una investigación descrip-
               ser abordada por el egresado con la finalidad de iden-  tiva, debido a su propósito de identificar conductas,
               tificar y obtener un empleo que le brinde una fuente  hechos o situaciones respecto al objeto de estudio,
               de ingresos lo que será crucial para su bienestar so-  sin exponer las razones de las causas que les dieron
               cial, independientemente de las posibilidades que le  origen. Por otra parte, se abordará esta investigación
               brinde en el desarrollo de capacidades y la posibilidad  con una perspectiva cuantitativa al pretender iden-
               de acceso a una serie de beneficios que le brinden  tificar una tendencia de la trayectoria laboral de los
               certidumbre durante su vida.                      egresados (Bernal, 2006).
                      Las condiciones del mercado laboral podrían       Se diseñó un cuestionario abordando las
               favorecer o no a determinada formación profesional,  competencias profesionales aprobadas en el perfil
               siendo esta última la base para la realización de diver-  profesional del Ingeniero en Desarrollo e Innovación
               sas funciones ocupacionales y posteriormente para la  Empresarial, para su desempeño en el campo laboral.
               adquisición de experiencia laboral. Casanova (2003)  Abordando también el número de empleos que se ha
               indica que indudablemente la formación profesional  tenido a partir de su egreso y la descripción de los
               es la herramienta principal para brindar una serie de  empleos que forman parte de su experiencia laboral.
               oportunidades de acceso al empleo, y además un fac-  Para diseñar el instrumento a utilizar fue selecciona-
               tor que incrementa o mejora las competencias que  da la escala básica nominal que permitirá identificar
               brindan mayor posibilidad de conservar u obtener un  diferentes categorías o alternativas de respuesta a
               mejor empleo (Jiménez, 2009).                     seleccionar (Berenson y Levine, 1996).
                      Por esta razón resulta relevante comprender       El cuestionario fue elaborado a través de la
               la pertinencia y congruencia de la formación académi-  herramienta en Google Drive con la finalidad de crear
               ca brindada por la Universidad Tecnológica de Nayarit,  una dirección URL que sería compartida con la pobla-
               específicamente siendo de interés de la Ingeniería en  ción de alumnos egresados por medio de la red social
               Desarrollo e Innovación Empresarial conocer las coin-  Facebook. Los alumnos egresados fueron selecciona-
               cidencias del proceso de ingreso al mercado laboral  dos de forma aleatoria hasta completar el número
               con la formación académica brindada a los alumnos a  determinado previamente, la encuesta fue enviada a
               través del conocimiento de la trayectoria laboral de  través de un mensaje privado, solicitando la confirma-
               los egresados. Todo ello con la finalidad de retroali-  ción de su correo electrónico con el fin de verificar la
           Artículo arbitrado  metas diseñadas.                  Resultados
               mentar las estrategias de enseñanza aprendizaje y las  confiabilidad de las respuestas recibidas.

                                                                        De los alumnos egresados participantes de

               Objetivo General
                                                                 esta investigación, se registró un mayor porcen-
               Identificar las tendencias en la trayectoria laboral del  taje de participación de la generación 2014-2016
               egresado de Ingeniería en Desarrollo e Innovación Em-  (67.9%). El 83% de los egresados expresaron dedi-
          12   presarial de las generaciones 2013-2015 y 2014-2016.  carse únicamente a trabajar después de terminar sus


               Año X   Vol. 2 Ed. 29 Enero / Abril 2018                    Trayectoria laboral de egresados de Ingeniería en Desarrollo e Innovación Empresarial
                                                                                          Adriana Lucía Torres Hernández, Erika Soto González
                                                                                              y María José Torres Hernández pp. 11-14
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