Page 14 - REVISTA 27 (1)
P. 14

ISSN: 2007-1450

               La importancia de un manual de organización en una unión

               de productores agropecuarios dedicada a la producción y

               comercialización del café.

               The importance of a manual of organization in a union of agricultural producers
               dedicated to the production and commercialization of coffee.
               Por: Idi Amín Germán Silva Jug, Tatewari López Chacón, Rogelio Torres Flores,   Dirección electrónica del autor de correspondencia:
               Verónica Melisa Contreras Rodríguez. Universidad Autónoma de Nayarit                 idiamin@uan.edu.mx
                                                                                                tatewari.lopez@uan.edu.mx
               Cómo citar: Silva, I., López, T., Torres, R. & Contreras, V. (2017). La Importancia de un   rogelioo51@hotmail.com
               manual de organización en una unión de productores agropecuarios dedicada a la producción   melcon8@hotmail.com
               y comercialización del café.    9(3) pp. 12-14                                   Recibido: 21 de junio 2017
                                                                                               Aceptado: 31 de agosto 2017
               RESUMEN:  El café es utilizado como bebida de uso   ABSTRACT: Coffee is a popular beverage that is drunk
               continuo,  pero también  se utiliza  para acompañar  el   single or with food. People drink coffee for relax or take
               consumo de ciertos  alimentos. En algunos casos se   a rest and is drunk at home, office or many other places.
               considera  como  un relajante  para  mitigar  el  cansancio  y   In Mexico, coffee is produced in fifteen States with an
               el estrés; su uso va desde la casa, oficina, y por supuesto   extension of 715,000 hectares along 58 regions and 404
               en lugares de esparcimiento.  El café en nuestro país,   municipalities. Coffee sale is the most important income
               se  cultiva  en  quince  estados,  la  superficie  de  cultivo  es   for many small producers and many other workers.
               superior a 715,000 has, distribuidas en 58 regiones y 404   Nayarit is one of the fifteen States that produce coffee
               municipios, lo que genera numerosos empleos en el campo,   and has 2.5% of the coffee territory in Mexico. The lack
               además de ser la principal fuente de ingresos de muchos   of organization of the coffee producers provoke a poor
               pequeños productores. Nayarit es uno de los quince   development.
               Estados cafetaleros  del país que aporta una cantidad  de
               café importante, contribuyendo con el 2.5% de la superficie
               nacional cultivada. El desarrollo del Estado de Nayarit en
               lo que se refiere al café, ha sido precario debido a la falta
               de organización de los productores.
                                                                 Key  words:  Organizational  manual,  Organization  chart,
               Palabras  Clave: Manual de organización, Organigrama,   Job profile, Coffee producers.
               Perfil de puestos, Productores de café.



               Introducción.                                     México, y de acuerdo con el Servicio de Información
               La Unión de Productores Agropecuarios y Forestales   Agroalimentaria  y Pesquera (SIAP)  durante 2014,
               Mezcales  S.P.R. de R.L. (La Unión) dedicada  a la   el rendimiento nacional  por hectárea  fue de 1.67
               producción y comercialización de café en la zona   toneladas. (AMECAFE, 2017)
               costa sur de Nayarit,  tiene  un alto  potencial  que a      Aunado a  lo  anterior,  los productores  se
               la fecha no le ha sido posible aprovechar, entre las   enfrentan a una ventana de oportunidad ante el
               principales causas se encuentra el no contar con  un   crecimiento  del consumo del  café  a nivel  mundial.
               manual  de  organización  que  le  permita  definir  con   (Flores Vichi, 2015)
               claridad las funciones y actividades de cada uno de      Destacando  el  estado  de  Chiapas  por una
               sus miembros, por lo que, ha presentado problemas en   producción de café orgánico, el cual es altamente
               la toma de decisiones, lo que dificulta su crecimiento;   demandado en los mercados norteamericanos  y
               derivado de la investigación llevada a cabo, es que   europeos.  (SIAP, 2014).
               se propone un manual de organización acorde a sus        El productor mexicano no ha logrado penetrar
               propias necesidades, con lo cual La Unión, estará en   en los mercados de alto consumo tanto nacional como
               posibilidades de ampliar su producción y su mercado
                                                                 internacional, destacando entre las principales causas
           Artículo arbitrado  en el ámbito regional, nacional e internacional.  la falta de:
                      La producción de café del país está concentrada

                                                                        Apoyos  económicos tanto gubernamentales
                                                                 •
               en los estados de Chiapas, Puebla, Veracruz y Oaxaca,
               que representan en conjunto el 91% de la producción,   como sociales.
                                                                        Asesoría en manejo de plagas.
                                                                 •
               el 82% de la superficie y el 80% en cuanto al número   •   Asesoría para desarrollar planes de negcios.
               de productores.  (AMECAFE, 2011)                  •      Manuales administrativos básicos.
          12          Respecto a los rendimientos promedio en    •      Manual de exportación.
                                                   Año IX   Vol. 3 Ed. 27 Mayo / Agosto 2017
   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19