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ISSN: 2007-1450

            Plataforma para controlador activo lineal aplicado

            a la dirección asistida automotriz
            Platform for linear active controller applied to the
            automotive power steering
            Por: Sergio Sandoval Pérez, Gamaliel Rodríguez González             Dirección electrónica del autor de correspondencia:
            y Marcela Monserrath Navarrete Escalante                                           ssandoval@itcg.edu.mx
            Tecnológico Nacional de México-Instituto Tecnológico de Cd. Guzmán
            Cómo citar: Sandoval, S., Rodríguez, G. & Navarrete, M. (2018). Plataforma para   Recibido: 20 de Marzo 2018
                                                                                            Aceptado: 13 de Julio  2018
            controlador activo lineal aplicado a la dirección asistida automotriz.
            Universo de la Tecnológica. 10 (3) p.p. 15-21
            Resumen:  En este artículo se muestra un problema clásico   Abstract: This article shows a classic problem of control theory,
            en la teoría de control, el cual es el diseño de una ley de   which is the design of a feedback law, it has the purpose that the
            retroalimentación, teniendo el propósito de que la salida de   output of any system follows a reference signal asymptotically.
            cualquier sistema siga asintóticamente una señal de referencia.   In this paper we aim that the lateral velocity follows a drivers´s
            En este trabajo, se pretende que la velocidad lateral siga a una   maneuver, but in the opposite direction. It is proposed that
            maniobra del conductor, pero en sentido contrario. Se propone que   the  vehicle  performs  driving  test  knowed  by  the  ISO  7401
            el vehículo se encuentra realizando pruebas de manejo conocidas   international standard, thus, to solve this problem we are going
            por norma internacional ISO 7401, por ende el problema de la   to use the feedback-state lineal theory by means of a Lyapunov
            teoría de regulación lineal vía retroalimentación de estados por   function, because it is supposed to measure the yaw velocity.
            medio de una función de Lyapunov es la solución idónea a nuestro   The actuators that we will be integrating in this paper, will be the
            problema ya que se supone la medición de la velocidad angular de   brakes (Mz) and Front Active System (AFS), through simulations
            viraje. Los actuadores que integraremos en este artículo serán   in Matlab- Simulink-CarSim and own platform.
            los frenos (Mz) y el sistema frontal activo (AFS, por sus siglas en   Key WoRds: Feedback state, lateral velocity, yaw velocity, CarSim.
            inglés), por medio de la simulación de Matlab-Simulink-CarSim y
            una plataforma propia.
            PalabRas Clave: Retroalimentación de estados, velocidad lateral,
            velocidad angular de viraje, CarSim.

            Introducción                                      los movimientos longitudinales del chasis. La estabilidad y
            En los últimos años, el desarrollo de una filosofía integral   las características de manejo generalmente se refieren a
            ha cambiado en como los ingenieros realizan investigación   la respuesta lateral/maniobrabilidad de las acciones de con-
            en el área de diseño de nuevos dispositivos para el control   ducción del automóvil que se requieran. Una gran variedad
            del automóvil. Hoy en día se cuenta con una gran poten-  de modelos de baja, media y alto orden están disponibles
            cia computacional que nos permite trabajar con unidades   para describir el movimiento traslacional y rotacional del ve-
            de control en los vehículos, esto es debido al mejoramiento   hículo.
            de dispositivos electrónicos y al avance en la tecnología, la      Este trabajo muestra un modelo de dos grados de
            cual permite desarrollar nuevos sistemas de control desde   libertad, el cual puede representar al automóvil, consideran-
            el punto de vista tecnológico.                    do a las llantas frontales y traseras del vehículo como una
                    Considerando  algunas variables físicas  del auto-  sola llanta delantera y una trasera (modelo de la bicicleta);
            móvil, el diseño de un sistema de control para la velocidad   en este modelo en la llanta delantera se puede introducir la
            lateral es uno de los principales tópicos de investigación en   dinámica del conductor y del volante. Además, los efectos
            el área de control de automóviles. Estos dispositivos (uni-  del ángulo roll y de transferencia de masa son despreciados
            dades de control) modifican las dinámicas de los vehículos   y este modelo permite estudiar la respuesta lateral/direc-
            imponiendo fuerzas o momentos en el cuerpo del automóvil   ción del automóvil para pequeños ángulos de maniobrabilidad
            de diferentes maneras (Bianchi et al.,2010; Earl y Christian,   en velocidades longitudinales constantes, donde estos pará-
            2013; Tjonnas y Johansen, 2010; Rubin y Arogeti, 2013;   metros (ángulos y velocidad) deben de ser medidos para la
            Ren et al., 2014) y pueden también utilizar “sensores inte-  realización completa a futura de algunos diseños.
            ligentes” que permiten mediciones precisas de las variables      Esta medición de parámetros físicos se puede
            que desean medir haciendo una alta eficiencia en la acción   realizar mediante la utilización de una plataforma como el   Artículo arbitrado
            que el controlador está realizando, contribuyendo a la esta-  CarSim, la cual interacciona con los algoritmos de control
            bilidad del vehículo, la seguridad y confort para el conductor.  en Matlab-Simulink, para generar un análisis de la planta
                    El movimiento de un vehículo puede ser categori-  a controlar (automóvil) y comprobando  el  control  activo
            zado en términos de su funcionalidad, maniobrabilidad y es-  lineal simulado mediante la conexión del software Matlab-
            tabilidad. El funcionamiento está enfocado sobre el peso y   Simulink-Carsim, pero al momento de diseñar, no solamente   15


                                                  Año X Vol. 3 Ed. 30 Mayo-Agosto 2018
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