Page 17 - REVISTA 28-2018
P. 17

ISSN: 2007-1450

            El método de proyectos y su influencia en la formación

            emprendedora de los estudiantes de ingeniería

            The Project Method and its influence on entrepreneurial training
            of engineering students
            Por:  Nancy Katia Solís Castañeda,  Mónica Elizabeth Sandoval Vallejo,   Dirección electrónica del autor de correspondencia:
               1
                                 1
            1 José Ricardo Chávez González y  Sonia Alvarado Mares                             nksc3004@hotmail.com
                               2
                                2
            1 Universidad Autonóma de Nayarit  Instituto Tecnológico de Tepic
                                                                                         Recibido: 27 de Septiembre 2017
            Cómo citar: Solis, K., Sandoval, M., Chávez, R. & Alvarado, S. (2017) El método de
            proyectos y su influencia en la formación emprendedora de los estudiantes de ingeniería.   Aceptado: 7 de Noviembre 2017
            Universo de la Tecnológica. 10 (1) pp 15-17
            Resumen: En el Instituto Tecnológico de Tepic se imparte entre   Abstract: In the Technological Institute of Tepic it is taught, among
            otras carreras, la ingeniería en sistemas computacionales. Los   other careers, engineering in computer systems. The students of
            estudiantes de esta ingeniería no practican ninguna actividad   this engineering do not practice any entrepreneurial activity so
            emprendedora por lo que no aprovechan las oportunidades   they do not take advantage of the job opportunities that the market
            laborales   que el  mercado les presenta. Por lo  anterior,  solo   presents them. Therefore, they only increase their intellectual
            incrementan su capital intelectual sin emprender ningún   capital without undertaking any project. Entrepreneurs are a
            proyecto.  Los emprendedores son un sector básico para el   basic sector for socio-economic development; for that reason, it
            desarrollo socioeconómico; por tal motivo, es de gran interés   is of great interest to know the origin so that the students of the
            conocer el origen por lo que los discentes de la ingeniería en   engineering in computational systems do not undertake.
            sistemas computacionales no emprenden.            The methodology describes the participants, as well as the
            En la metodología se describen los participantes, así como los   instruments that were used in this study. These tools allowed
            instrumentos que se utilizaron en este estudio. Estos instrumentos   to answer the research questions what is the didactic
            permitieron responder a las preguntas de investigación ¿Cuál es la   contribution of the project method in the university students?
            aportación didáctica del método de proyectos en los estudiantes   What is the contribution of the project method in the training
            universitarios?, ¿Cuál es la contribución del método de proyectos   of entrepreneurs of the students of superior level? ¿How
            en la formación de emprendedores de los estudiantes de nivel   does  it  impact  the  development  of  the  project  method  in  the
            superior?, ¿Cómo impacta el desarrollo del método de proyectos   student’s entrepreneurial profile? For the above, it was decided
            en el perfil emprendedor de los estudiantes? Para lo anterior,   to implement the project method as a didactic strategy since the
            se decidió implementar el método de proyectos como estrategia   students of this engineering generate many projects throughout
            didáctica ya que los estudiantes de esta ingeniería generar   their training.
            muchos proyectos a lo largo de su formación.      Key WoRds: Project method, entrepreneurship, didactic strategy.
            PalabRas Clave: Método de proyectos, emprendimiento, estrategia
            didáctica.


            Introducción                                      deriva de la falta de empleo así como de la necesidad de
            El emprendimiento es una  habilidad  que desarrollan las   autoempleo. El emprendedurismo en la educación superior
            personas  con el objetivo  de promover  ideas novedosas   es  muy relevante,  así  como para todas las  instituciones
            y creativas. El concepto emprendedor ha cobrado mucha   y organizaciones que se relacionan con el desarrollo
            importancia  en los últimos años debido  a como se han   socioeconómico de las naciones.
            presentado las distintas situaciones económicas y sociales      Rodríguez,  Vargas y Luna (2010), explican que
            y cómo éstas han sido exitosas gracias al emprendimiento   el estilo de  aprendizaje  basado en la implementación de
            (Jaramillo, 2008).                                proyectos se conoce como aprendizaje basado en proyectos
                    La generación de autoempleo es totalmente afín con   (ABP). Esta estrategia permite a los estudiantes precisar el
            la iniciativa empresarial. En lo que respecta al área educativa   objetivo de un producto, reconocer su mercado, hacer una
            la apertura al emprendimiento es la consecuencia de la   investigación del tópico, gestionan su proyecto y en base a
            necesidad de habilidades en la sociedad, cuyas características   esto, diseñan y fabrican un producto.
            personales detectadas son: confianza, liderazgo y preparación      Por otro lado, el  objetivo de las  estrategias
            para el éxito (Bernal y Cárdenas, 2014).          didácticas a decir de Ferreiro (2012), es dirigir la actividad
                    De igual forma Ruíz, Cabeza y Briano (2012), opinan   psíquica del estudiante en el proceso educativo  guiado   Artículo arbitrado
            que una de las actividades principales de las universidades   por el docente con el objetivo de que logra un aprendizaje
            es  la  formación  de emprendedores;  ya que es  la  fuente   significativo. Las estrategias didácticas no  son solo
            principal de futuros empresarios y grandes profesionistas   labores perceptibles que muestra lo que hace un grupo de
            y profesionales. Hoy en día en ámbito universitario,  es   estudiantes; son además, tareas que conducen a través de
            primordial la  generación de empresas;  lo anterior se   un proceso mental a obtener un aprendizaje significativo.   15

                                              Año X   Vol. 1 Ed. 28 Septiembre / Diciembre 2017
   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22