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ISSN: 2007-1450


            economía sólida a través de la expansión de la industrializa-  biental en estudiantes del curso de nivelación académica del
            ción y sobre una política inadecuada de explotación de los   ITT en Nayarit, México. Durante los días 23 al 27 de Julio
            recursos naturales, en la que la expansión de las actividades   del 2015. El estudio es de enfoque cuantitativo, no experi-
            agrícolas, ganaderas, forestales y pesqueras, han creado   mental, transversal descriptivo; se trabajó con un grupo de
            desequilibrios y daños ecológicos.                302 estudiantes: 179 hombres y 123 mujeres, entre 17
                    Es así como a través  de la educación  ambiental   y 25 años de edad, quienes cursaron el programa de nive-
            se busca generar seres humanos comprometidos, con éti-  lación académica para estudiar en las diferentes carreras
            ca ambiental y comprensión hacia la tutela de los recursos   (Arquitectura, Sistemas computacionales, Gestión empre-
            naturales, y sin duda, quienes lograran los mayores resul-  sarial,  Información, Bioquímica,  Civil,  Eléctrica, Industrial,
            tados positivos en este rubro serán los jóvenes estudian-  Mecatrónica,  Química y Administración) para obtener un
            tes de nivel superior, dado que son ellos quienes tienen un   lugar  definitivo dentro de esta institución y por lo que no
            mayor desarrollo cognitivo lógico y racional, para adecuar   se requirió la determinación de la muestra, debido a que, de
            las estrategias futuras de conservación del medio ambiente   manera conveniente e intencional, se realizó el censo.
            y evitar la proliferación de los residuos sólidos en primer
            término.                                          Instrumento
                    La educación, y en particular la educación ambien-  Para esta investigación se ha construido un instrumento de
            tal, vienen a ser herramientas fundamentales en la gene-  medición con el objetivo de valorar las actitudes de los es-
            ración de una cultura respetuosa del medio ambiente. Las   tudiantes hacia el medio ambiente. El instrumento fue inte-
            Instituciones de Educación Superior (IES) no pueden, ni de-  grado con 15 ítems mediante escalamiento tipo Likert, con
            ben, permanecer ajenas a la solución de la problemática am-  cinco categorías de respuestas.
            biental, a través de sus funciones principales de docencia,
            investigación, extensión y vinculación.           Análisis de datos.
                    Es necesario partir de un diagnóstico de los co-  El análisis de los datos se realizó a través del Paquete Esta-
            nocimientos sobre el medio ambiente de su población, así   dístico para las  Ciencias Sociales versión 16.00 (SPSS por
            como de las condiciones particulares que han influenciado su   sus siglas en inglés) presentando los resultados a través
            desarrollo para planear adecuadamente estrategias Sosa,   de estadística descriptiva para medir claramente las dife-
            Márquez, Eastmond y Arteaga (2010). Una de las escuelas   rencias o similitudes de las preguntas relacionadas con el
            claves para llevar a cabo el diagnóstico sobre el nivel de la   medio ambiente.
            educación ambiental fue en estudiantes de nuevo ingreso al
            ITT, porque es un segmento de la población que se encuentra   Resultados y la discusión
            en una etapa importante para desarrollo de actitudes y valo-  En la figura 1 los resultados indicaron que los estudiantes
            res al medio ambiente. La finalidad es aportar al estudiante   de género masculino que realizaron el curso para ingresar
            conocimientos que les permitan analizar y comprender la   por primera vez al ITT obtuvieron una media de actitud  am-
            relación de la biodiversidad con el entorno, y la relación de la   biental de 72.89±10.49 [49.33-98.66], esto debido a que
            ecología con otras disciplinas y el medio ambiente.  hubo estudiantes que indicaron tener nulo interés en reali-
                    Actualmente  se imparten asignaturas  como: Ar-  zar uno o más acciones en pro del ambiente, generando un
            quitectura, Sistemas computacionales, Gestión empresa-  intervalo mínimo y máximo entre 49.33 a 98.66. Respecto
            rial,  Información, Bioquímica,  Civil,  Eléctrica, Industrial,    al género femenino, el resultado indica que tiene mayor in-
            Mecatrónica,  Química y Administración. Es necesario di-  terés sobre el medio ambiente, por lo tanto con base a la
            señar una estrategia didáctica, dentro y fuera del aula, que   media se tuvo una actitud ambiental más alta que los hom-
            fomente valores y desarrolle habilidades para el desarrollo   bres el 77.83±10.52 [45.33-97.32].
            de acciones conservacionistas y ambientales. Zamorano et      Para conocer lo referente al  promedio general,
            al; (2012) describe que para esto es indispensable la imple-  en la figura 1,  se puede observar una media de actitud
            mentación en todas las instituciones educativas y niveles   ambiental de 74.90±10.76 [45.33-98.66], demostrando
            la educación ambiental y por otro lado, observarse como   que los estudiantes del ITT tienen la capacidad de percep-  Artículo arbitrado
            principio la incumbencia para los distintos sectores y grupos   ción ambiental, porque identifican la problemática ambiental
            sociales.                                         actual. Además, se observa un claro entendimiento de los
                                                              daños que ocasionan la contaminación en general, tanto en
            Metodología                                       su localidad como en el mundo.
            La investigación tuvó por objetivo establecer la actitud am-                                         19


            Evaluación de actitudes ambientales a estudiantes que ingresaron por primera vez a la escuela   Año X   Vol. 1 Ed. 28 Septiembre / Diciembre 2017
            de nivel superior José de Jesús Rojas y Manuel Rosales Flores pp. 15-17
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