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ISSN: 2007-1450


               Figura 1.  Actitud ambiental  en estudiantes y por género   tudiantes generen una sensibilización hacia la necesidad de
               masculino y femenino.                             cuidar el medio ambiente. No obstante, la educación ambien-
                                                                                                tal debe también
                                                                                                modificar actitudes
                                                                                                y proporcionar nue-
                                                                                                vos conocimientos y
                                                                                                criterios más allá de
                                                                                                los conceptos pu-
                                                                                                ramente ecológicos
                                                                                                Villegas, G., y López,
                                                                                                M. A. (2006).
                                                                                                     Quienes han
                                                                                                afirmado acerca del
                                                                                                efecto favorable que
                                                                                                promueven las char-
                                                                                                las y el desarrollo
                                                                                                de temas con los
                                                                                                universitarios,  en
               Fuente: elaboración propia                                                       el sentido que ellos

               De acuerdo con lo obtenido en el estudio respecto a la acti-  tomen el papel más importante para mejorar conocimiento
               tud ambiental, se observa que los aspirantes a ingresar en   del medio ambiente, de adquirir habilidades apropiadas para
               el ITT, tienen la capacidad de percepción ambiental, porque   utilizar este conocimiento y de iniciar acciones tendientes a
               identifican la problemática en ese rubro, sin embargo, po-  un uso sensato del medio ambiente sin perturbar el equili-
               seen un nivel de cultura ambiental regular, esto debido a   brio ecológico Espejel, A., y Castillo, M. I. (2008).
               que hubo estudiantes que indicaron tener nulo interés en      En el trabajo realizado surge una variable novedo-
               realizar uno o más acciones en pro del ambiente.   sa, la preponderancia del género femenino sobre el mascu-
                      Por ello, la importancia de estudiar y medir la va-  lino acerca de cuidado del medio ambiente, lo cual pone en
               riable actitud ambiental en el aspirante de nuevo ingreso de   la mesa, futuras investigaciones con perspectiva de género,
               nivel superior, pues somos producto del aprendizaje familiar   lo que sin duda alguna acrecentaría y enriquecería las inves-
               y cultural imperante en el país, es decir, el resultado de éste   tigaciones acerca del cuidado a la ecología. Alguno investi-
               trabajo contribuirá con elementos para posteriormente de-  gadores han encontrado que el género tiene que ver con el
               sarrollar metodologías hacia una propuesta de prevención y   nivel de actitud ambiental, por ejemplo, Oliver, Castells, Ca-
               solución a la contaminación del medio ambiente.   sero, y Morey (2005),  refiere en su estudio que las muje-
                      La mayoría de los estudios de investigación educa-  res perciben un mayor grado de preocupación relacionados
               tiva sobre las actitudes ambientales se han enfocado desde   con los problemas ambientales y puede apreciar que están
               la perspectiva exploratoria, sin evaluar alternativas a favor   dispuestas a realizar acciones proambientales mostrando un
               al medio ambiente para mejorar, desarrollar y potenciar con-  índice ligeramente superior a las actuaciones respetuosas
               ductas ecológicamente adecuadas. Onaindia, M., y Ibabe, A.   con el ambiente. Zamorano et al; (2012),  expresan que el
               (2008), consideran que los centros de enseñanza de nivel   nivel de preocupación por el medio ambiente es mayor en los
               superior debe ser una parte importante donde se generen   varones que en las mujeres. En este estudio hemos encon-
               conocimientos, actitudes y valores necesarios para crear un   trado que el nivel de actitud ambiental para las mujeres es
               futuro mejor y encaminar hacia un desarrollo sostenible.  ligeramente superior que el hombre similar a los de Oliver et
               La educación ambiental ha sido definida como “el proceso   al; (2005).
          Artículo arbitrado  objetivo es desarrollar actitudes y capacidades necesarias   riable actitud ambiental en nuestra sociedad, dado que so-
                                                                        Por ello, la importancia de estudiar y medir la va-
               de adquisición de valores y clarificación de conceptos cuyo

               para entender y apreciar las interrelaciones entre el hom-
                                                                 mos producto del aprendizaje familiar y cultural imperante
                      Es importante que se continúe con la promoción de
                 bre, su cultura y su entorno biofísico”.        en el país, es decir, el resultado de éste trabajo contribuye
                                                                 a bases metodológicas para una propuesta de prevención y
               la educación ambiental, sobre todo en los centros educati-  solución a la contaminación del medio ambiente.
         20    vos de nivel superior el cual es un proceso para que los es-

               Evaluación de actitudes ambientales a estudiantes que ingresaron por primera vez a la escuela   Año X   Vol. 1 Ed. 28 Septiembre / Diciembre 2017
               de nivel superior José de Jesús Rojas y Manuel Rosales Flores pp. 15-17
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