Page 20 - REVISTA 28-2018
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ISSN: 2007-1450

               Evaluación de actitudes ambientales a estudiantes que ingresaron

               por primera vez a la escuela de nivel superior

               Assessment of environmental attitudes to students who first
               entered upper-level school
               Por:  José de Jesús Rojas y  Manuel Rosales Flores                 Dirección electrónica del autor de correspondencia:
                  1
                                2
               1 Instituto Tecnológico de Tepic                                                    rm_tepic@tecnm.mx
               2  Universidad Vizcaya de las Américas Tepic
                                                                                            Recibido: 26 de Septiembre 2017
               Cómo citar: Rojas, J. & Rosales, M. (2017) Evaluación de actitudes ambientales a
               estudiantes que ingresaron por primera vez a la escuela de nivel superior.   Aceptado: 11 de Noviembre 2017
               Universo de la Tecnológica. 10(28) pp 18-21
               Resumen: El estudio consistió en evaluar la actitud ambiental en   Abstract: The study consisted in evaluating the environmental
               estudiantes que realizan por primera vez el curso de nivelación   attitude in students who perform for the first time the academic
               académica para ingresaran al Instituto Tecnológico de Tepic   leveling course to enter the Technological Institute of Tepic (ITT),
               (ITT), utilizando un cuestionario diseñado con escalamiento tipo   using a questionnaire designed with Likert scale. The research was
               Likert. La investigación se realizó bajo el enfoque cuantitativo,  no   performed under the quantitative, non - experimental descriptive
               experimental transversal descriptivo; se mostraron claramente   cross  - sectional  approach; there  were clear  differences  and
               diferencias y similitudes de las opiniones referente a la actitud   similarities of the opinions regarding the environmental attitude
               ambiental en los 302 estudiantes participantes: 179 hombres   in the 302 participating students: 179 men and 123 women
               y 123 mujeres entre 17 y 25 años de edad. Al iniciar el curso   between 17 and 25 years of age. At the beginning of the course,
               se aplicó un cuestionario de 15 ítems con cinco categorías de   a 15-item questionnaire with five response categories was
               respuesta. Los resultados se analizaron en función del género y de   applied. The results were analyzed according to gender and in
               manera general. Los resultados indicaron que los estudiantes de   general. The results indicated that male students have a regular
               género masculino tienen un nivel de cultura regular, al tener una   level of culture, having a mean environmental attitude of 72.89
               media de actitud ambiental de 72.89±10.49 [49.33-98.66], en   ± 10.49 [49.33-98.66], while women indicated having a more
               tanto que las mujeres indicaron tener más actitud ambiental al   environmental attitude when presenting an average of 77.83 ±
               presentar una media de 77.83±10.52 [45.33-97.32].  10.52 [45.33-97.32].
               PalabRas  Clave:  Actitud ambiental, Comportamiento, Educación   Key  WoRds:  Environmental attitude, Behavior, Environmental
               ambiental, Educación superior, Medio ambiente.    education, Higher education, Environment.

               Introducción                                      recursos naturales.
               Actualmente, con más de 7 mil millones de habitantes en el      Zamorano, Peña, Parra, Vargas y Castillo (2012),
               planeta se reflejan los principales problemas ambientales y   expresa que los problemas ambientales (contaminación, ge-
               de salud los que se caracterizan por el calentamiento global,   neración de basura, alto consumo de energía e insuficiente
               la sobrepoblación humana, los cambios climáticos, la erosión   agua potable), producen mayor impacto, pues la mayoría
               y la desertificación de los suelos, la escasez de alimentos,   de las veces no aparecen como situaciones independientes,
               agua y la contaminación ambiental. En las que en cierta me-  sino que constituyen problemas que se relacionan entre sí:
               dida se ve involucrada  la falta de entrega de educación y así   individuales, sociales y gubernamentales. Por lo tanto, nos
               tener la oportunidad de crear mayor conciencia ambiental   enfrentamos a una crisis ambiental y con una gravedad que
               en las personas.                                  se manifiesta a nivel global.
                      En pocas palabras la preocupación en pro del medio      Es necesario emplear instrumentos que permitan
               ambiente no es directamente proporcional a los hechos que   identificar el nivel de pensamiento individual y grupal, con el
               se realizan en su favor, basta con mirar a nuestro alrededor   objetivo de lograr que instituciones y gobiernos promuevan
               para dar cuenta de este efecto. La sociedad actual comien-  políticas adecuadas a favor del medio ambiente. González
               za a darse cuenta de la necesidad de detener o revertir la   (2011) señala que el primer paso para contrarrestar esta
               destrucción de los ecosistemas, ya que éstos están llegan-  problemática,  es  planear adecuadamente programas de
               do, o ya rebasaron, su capacidad máxima de autolimpieza y
                                                                 formación integral sustentables.
           Artículo arbitrado  regeneración entre otros factores, dando lugar a que los     autores como “una estrategia global para el mejoramiento
                                                                        La Educación Ambiental es definida por diferentes
               estudiantes tengan menor contacto con la naturaleza y así
               una relación armónica entre el ambiente y las actividades
               cotidianas González (2012). Dicho anteriormente, son fac-  de la calidad de vida y el ambiente” Chacon, Montbrun y
                                                                 Rastelli (2009). En México, al ser un país en vías de desa-
               tores que determinan poco interés con el medio ambiente   rrollo, sumergido en un paradigma tecnológico y, en parte,
         18    y en el actuar negativamente en relación al cuidado de los   forzado por la competencia a nivel mundial de buscar una


                                                 Año X   Vol. 1 Ed. 28 Septiembre / Diciembre 2017
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