Page 6 - REVISTA 28-2018
P. 6

ISSN: 2007-1450


                      El término socio-cultural   gente entienda como tal, y por eso
               de la UNESCO desde el 1982, dice   es que a través de la AMESTUR,
               que “es un conjunto de prácticas   con el grupo del foro que se ha he-
               sociales que tienen con la finalidad   cho un gran esfuerzo de mantener,
               de estimular la iniciativa y la parti-  a través de seminarios, congresos,
               cipación de las comunidades en el   pláticas, reuniones y coloquios que
               proceso de desarrollo y en la diná-  nos permita realmente estar pro-
               mica global de la vida socio política   moviendo el área de la animación
               que están integradas”            turística y socio-cultural en el país.
                      Con base en el  concepto          En México hay un mode-
               de la UNESCO, el Dr. Isidor consi-  lo de animación que ha permeado
               dera que son las personas las que   fuertemente, es el modelo de los
               han  cambiado,  que  las personas   Estados Unidos, una forma del en-
               hoy exigen una forma distinta para   tretenimiento  que no tiene  nada   nera extraordinaria, en la cuestión
               integrarse,   que la cultura misma   que ver con el modelo francés,   del alojamiento puede motivar a
                                                mientras uno  representa el juego
               debe desarrollarse  sin  perder sus   con aspectos muy alejado de la   prolongar la estancia, se puede dar
               principios de autenticidad, porque   cultura, el  otro se centra en las   vida a los destinos y las ciudades
               la identidad es la base del turismo   personas para que aprendan, vivan,   turísticas y no turísticas.
               y en los diseños de los proyectos   se transporten y tengan un desa-      Relacionado con lo ante-
               de animación socio-cultural con el   rrollo humano integral-cultural. De   rior, en México no hay una política
               enfoque  turístico, debe marcar la   los dos modelos lo mejor es, que se   pública con respecto a la anima-
               diferenciación de eso que estamos   pueda crear un nuevo modelo para  ción, en sí debería de existir en la
               haciendo en ese sector de la econo-  México de lo que sería la animación  palabra entretenimiento en térmi-
               mía local, regional y mundial.   socio-cultural o la animación turís-  nos generales y de ahí, diversificar
                      Entonces,  apegándose  a   tica.                            los conceptos y regular la forma de
               los principios del turismo social son      Es necesario resaltar la im-  cómo hacer que la gente tenga va-
               las personas las que siguen movién-  portancia de la animación socio-cul-  caciones realmente creativas.
               dose para buscar nuevas personas,   tural no diseñada para el turismo,
               artefactos, espacios, técnicas,   sino enfocada a los ciudadanos y lo-  Los Desafíos
               métodos,  porque  sus necesidades   cales de una ciudad, ya que también  La animación es una verdadera
               son  más diversas y no  hay  forma   tienen derecho a una recreación de  alternativa de negocios para las
               de cómo parar en ese sentido, en-  lugares cosmopolitas o tipo urbano,  empresas y para el desarrollo pro-
               tonces el profesional de la anima-  no  podemos  llamarles que  están  fesional, las universidades pueden
               ción, los expertos en el turismo en   dentro del turismo. Por lo que des-  ser los grandes centros de capaci-
               termino general, los expertos en la   de el punto de vista económico la  tación, de  preparación,  educación
               cultura y  los sociólogos  deben in-  animación todavía en México no ha  y desarrollo de capital humano que
               terpretar que los seres humanos   sido aprovechada la parte del nego-  esté formado para todos los forma-
               requieren y avanzan con sus nece-  cio que representa.             tos o entretenimientos.
               sidades de diversas formas.              En  otro sentido,  los em-       Eso quiere decir, que la uni-
                                                presarios no han dimensionado el  versidad se puede convertir en un
          Artículo de Opinión    animación socio-cultural  la animación, que se entienda que  aquellos animadores que no tienen
                                                potencial económico que conlleva  centro  de  profesionalización  para
                      México  en materia de la
                                                la  gente de empresas  identifiquen  ningún  reconocimiento académico,
                      La animación socio-cultural

               en México como tal, todavía no   ésta área como una alternativa de  y  que se ha  hecho animador con
               esta posicionada  en un concepto   negocio profesional, por ejemplo en  la práctica en los contextos ofre-
               que pueda llevarnos a definiciones   un restaurante la animación puede  cidos por la hotelería actual; la que
          4
               donde los propios profesionales y la   incrementar las ventas de una ma-  representa el 90 por ciento de los

                                             Año X   Vol. 1 Ed. 28 Septiembre / Diciembre 2017
   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11