Page 8 - REVISTA 28-2018
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ISSN: 2007-1450

               Índice de productividad y orientación estratégica en las micro y

               pequeñas empresas de comercio al mayoreo y menudeo, en la

               región centro de Nayarit
               Productivity index and strategic orientation in the micro and small
               companies of wholesale and retail trade, in the central region of Nayarit

               Por: Silvia Ledesma Hernández, Miriam Fabiola González Cobián,     Dirección electrónica del autor de correspondencia:
               Mónica Sánchez González y Xochitl Estrada Neri                                silvialedesma1902@hotmail.com
               Universidad Tecnológica de Nayarit
                                                                                                Recibido: 21 de Julio 2017
               Cómo citar: Ledesma, S., González, M., Sánchez. & Estrada, X. (2017) Índice de productividad y
               orientación estratégica en las micro y pequeñas empresas de comercio al mayoreo y menudeo en   Aceptado: 11 de Noviembre 2017
               la región centro de Nayarit. Universo de la Tecnológica. 10(1) pp 6-10
               Resumen: Este estudio tiene por objetivo indagar sobre el índice   Abstract:  The objective of this study is to investigate the
               de productividad y la orientación estratégica que siguen las micro   productivity  ratio  and  the  strategic  orientation  followed  by
               y pequeñas empresas (Mype) que se dedican al comercio al   micro and small enterprises (Mype) its principal activities are
               mayoreo y menudeo en los municipios de Tepic y Xalisco en Nayarit,   wholesale and retail trade in the cities of Tepic and Xalisco in
               mismo que fue realizado con base en la tipología de Miles y Snow   Nayarit, based on the typology Miles and Snow (1978). The
               (1978). La investigación se diseñó desde un enfoque cuantitativo   research was designed from a descriptive quantitative seeing,
               descriptivo, aplicando un instrumento a 412 Mype, encontrando   applying an investigation administrative instrument to 412
               que las empresas que tienen una orientación estratégica   Mype, finding that companies have an strategic and prospector
               exploradora obtienen un mayor índice de productividad, sólo que   behavior, give us  a high productivity indicator, in other way  in
               en la región centro de Nayarit la mayoría de las empresas tienen   the central region of Nayarit most companies have a defensive
               una orientación estratégica defensiva.            and strategic behavior.
               PalabRas Clave: Orientación estratégica, índice de productividad,   Key WoRds: Strategy orientation, productivity indicator, decision
               toma de decisiones.                               making.

               Introducción                                             Miles y Snow (1978) citado por Aragón (1996,
               La región centro de Nayarit concentra al 98.7% (INEGI,   p.48), indican que las empresas tratan de resolver pro-
               2014) de las unidades económicas que existen en el Esta-  blemas de tres tipos: empresariales, de ingeniería y ad-
               do (Tepic 22,577 y Xalisco 2,208)las cuales por sí solas   ministrativos, indicando que los problemas empresariales
               proporcionan empleo a 126,064 personas (INEGI, 2014),   son la “elección de productos o mercados y métodos para
               además de que en esta región se concentra la mayor par-  competir”, los problemas de ingeniería son los que tienen
               te de los servicios de salud y educativos del Estado y su   que ver con la tecnología que se emplea y por último, los
               participación en el Producto Interno Bruto estatal es la   problemas administrativos son los que se relacionan con la
               más importante en relación al resto de regiones econó-  “elección de estructuras organizacionales y procesos para
               micas, donde las actividades terciarias aportan el 74%,   alinear la organización con su entorno”.
               las secundarias el 19% y las primarias 7% (PROMEXICO,      Por otra parte, las empresas que subsisten a tra-
               2015), razón por la cual se hace importante estudiar a las   vés del tiempo desarrollan estrategias que les permiten
               micro y pequeñas empresas (Mype) que ahí se localizan, a   competir y sobrevivir. Rodríguez (2001, p.6) aclara que
               fin de identificar sus fortalezas y debilidades.  “la dimensión clave que subyace en esta clasificación es la
                      Conocer la estrategia empresarial ha sido moti-  velocidad con que las organizaciones reaccionan ante cam-
               vo de diversos estudios, como lo es el de Porter, (citado   bios en el entorno, modificando sus productos y los mer-
               por Montoya & Montoya, 2005, p.88), quién define a la   cados a los que se dirigen”, indicando que Miles y Snow
               estrategia empresarial como “la elección de una posición   (1978) clasifican a los patrones estratégicos en cuatro
               específica, cuya plataforma se encuentra en el sistema de   diferentes tipos de acuerdo a su orientación estratégica
               actividades especiales que una compañía desarrolla”. La   (forma en que se abordan los problemas): exploradoras,
               estrategia es un plan a seguir, escrito o no, que las entida-  defensivas, analizadoras y reactivas, estableciendo que
               des siguen para cumplir sus objetivos y permanecer en el   dichas estrategias son utilizadas por las compañías como
           Artículo arbitrado  de los casos a la competencia actual y futura, elevando la   tivo en que desarrollan sus actividades.
                                                                 una forma de adaptarse y subsistir en el entorno competi-
               mercado en un entorno competitivo, venciendo en el mejor

               productividad. Sánchez, Zerón & Mendoza (2015) afirman
                                                                        Particularmente, las organizaciones exploradoras
               que la estrategia empresarial se visualiza a través de la
                                                                 servicios para clientes que aún no saben que tienen esa necesi-
               forma en que el empresario toma decisiones en relación a   buscan nuevas oportunidades de mercado, creando bienes y
               cómo organiza a su empresa y cómo toma decisiones para   dad insatisfecha; se concentran en innovar y en buscar nuevas
               resolver problemas.                               tecnologías que les ayuden a producir el nuevo bien y/o servicio.
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                                                 Año X   Vol. 1 Ed. 28 Septiembre / Diciembre 2017
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