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ISSN: 2007-1450

               de ellos se mantienen todo el año, en temporada alta   Estrategia metodológica.
               surgen  establecimientos  fijos  y  móviles  que  ofrecen   Estudio exploratorio, transversal, descriptivo. Se aplicó
               distintas variedades de comidas con platillos locales en   una encuesta a la población local en noviembre del
               los puntos de mayor afluencia y en la plaza principal.   2015. Todas las encuestas se aplicaron cara a cara en 60
               En este período hubo un incremento en 10 restaurantes,   hogares de la comunidad, se informó oralmente a los
               3 cafeterías, una pizzería y 8 fondas y se redujo en 4   participantes sobre el objetivo del proyecto y se solicitó
               el número de taquerías. El número de empresas tour   consentimiento de participación. El instrumento constó
               operadoras que ofrecen servicios turísticos hacia Xilitla   de 72 reactivos organizados en cinco secciones a)
               se  ha  incrementado  en  6  empresas,  se  realizan  dos   motivos para vivir en Xilitla, b) expectativas de estilo
               eventos fijos anuales, y existen un módulo de atención   de vida, c) importancia de los servicios recreativos, d)
               al turista en temporada baja y tres en temporada   percepciones de cambio en oportunidades recreativas
               alta. Ninguno de estos servicios es propiedad de   y e) calidad de vida e intenciones para el futuro. Las
               inversionistas locales.                           opciones de respuesta se presentaron en escala de
                      Las empresas operan otros servicios de turismo   Likert. Los resultados se analizaron con estadística
               de aventura en Ciudad Valles y Guanajuato y centran   descriptiva utilizando Microsoft Excel.
               sus servicios en el Jardín Surrealista, en las cuevas,   Resultados.
               grutas y cascadas que en temporada seca sirven para   Los participantes en el estudio presentan el siguiente
               la práctica del rappel. Estas operadoras construyen   perfil:  Mujeres  (50%)  hombres  (50%);  edad  de  los
               alianzas con establecimientos de alimentos y bebidas   participantes entre 18 y 24 años (24%), entre 25 y 44
               para el ingreso al pueblo exclusivamente a comer   años (37%),  entre 45 y más de 65 años (18%). En el
               (Dirección de Turismo Municipal Xilitla, 2017)    nivel de estudios el 12 % de los participantes estudiaron
                      En los estudios revisados sobre Pueblos    primaria, 18% secundaria y 22% bachillerato. El 5%
               Mágicos en México, se encontraron estudios de     concluyó estudios universitarios. En relación a la
               competitividad (Maldonado, Velarde, y Alcudia 2009),   condición de vida familiar, el 38% de los participantes
               de patrimonio (Rosas, 2015),  identidad (Méndez,   informó vivir en pareja con hijos en su casa, mientras
               2013),  y estudios de política pública (García, 2013 y   que el 10% informó ser padre o madre soltera, el 8%
               Hernández 2009); estudios con enfoque al desarrollo   viven solos y el 7% habita con su pareja sin hijos en
               local y a la comprensión del rol de guías en turismo rural   casa. El lugar de la vivienda de los participantes el
               (Pérez-Ramírez, & Antolín-Espinosa, 2016). Algunos   65% corresponde a la cabecera municipal y el 15%  a
               de estos estudios sí estudian los roles de la población   en otra comunidad fuera de la cabecera municipal. El
               local en el turismo, éste estudio pretende profundizar   52% de los participantes habita en casa propia, 21% en
               en la comprensión de la percepción de la población   casa rentada y el 27% en otra condición (en casa de sus
               local sobre los cambios a partir del nombramientos de   padres, o en casas prestadas o compartidas). En cuanto
               Pueblo Mágico. El modelo conceptual Negociaciones   al ingreso personal mensual 41% indicaron percibir
               del tiempo libre es un modelo interdisciplinario   menos de 5mil pesos mensuales (250 USD), 19% indicó
               empírico inductivo que plantea  que el uso del tiempo   un rango de ingreso entre 5 y 10 mil pesos mensuales
               libre de una persona es negociado en los destinos   (entre 250 y 500 USD) y 7% estableció recibir entre
               turísticos. El modelo identifica cuatro dimensiones de   10 y 20 mil pesos mensuales (entre 500 y 1000 USD),
               los  procesos  de  negociación  entre  los  visitantes,  las   el 33% de los participantes se negó a contestar esta
               personas locales y las empresas turísticas que cambian   pregunta.  Las motivaciones de las personas para vivir
               el ambiente y el carácter de las comunidades en las   en  Xilitla  son  diversos.  Un  motivo  extremadamente
               diferentes temporadas de visita turística. Este modelo   importante es haber nacido ahí (46%), estar cerca de la
               permite reflexionar sobre las negociaciones del ocio de   familia es muy importante (53%), atender sus negocios
               las personas locales en las dimensiones que refieren al   (50%),  vivir y trabajar al aire libre (44%) y trabajar
               proceso de búsqueda de estilo de vida y recreación de   en el ámbito del turismo (24%). Muy importante fue
               los habitantes de un lugar y en el proceso de cambio   estar lejos del ruido de la ciudad (23%). Como aspectos
               de  la  configuración  del  destino,  afirmando  que  el   poco importantes, los encuestados señalaron trabajar
               tiempo  libre  es  negociado  en  un  ambiente  específico   en el ámbito del turismo (50%), tener una segunda
               que cambia sus atributos físicos como resultado de   residencia (40%) y alejarse del ruido de la ciudad
               dichas negociaciones. Este modelo utiliza conceptos de   (54%). Más de la mitad de los encuestados (54%)
               arraigo, negociación y tiempo libre en su constructo.    señalaron que siempre o casi siempre tienen en Xilitla
           Artículo arbitrado  es estudiar la percepción de la  población local de   en Xilitla que son extremadamente importantes para los
                                                                 el estilo de vida que les gusta.  Los servicios recreativos
               (Pavelka & Draper, 2015).  El objetivo de este estudio
                                                                 encuestados fueron los restaurantes y cafés en el pueblo
               Xilitla, San Luis Potosí sobre los cambios en el lugar a
               partir de ser nombrado Pueblo Mágico desde el modelo
               conceptual Negociaciones del tiempo libre de Pavelka   (52%), mejores caminos para pasear en automóvil
                                                                 (45%), los sitios históricos (40%) y la creación de
               y Draper.                                         espacios para niños (39%). Los servicios recreativos
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               Año IX   Vol. 3 Ed. 27 Mayo / Agosto 2017                      Percepción de la población local sobre los cambios en un Pueblo Mágico
                                                                                        Llanes, C., Hernández, C., & Del Toro, M.pp. 5-8
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