Page 10 - REVISTA 28-2018
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ISSN: 2007-1450


               Resultados                                               A partir de los datos que presenta la tabla 1, se
               Para conocer el tipo de orientación estratégica, se agru-  toma sólo la información de las empresas cuya actividad es
               paron  las  empresas  considerando  la  frecuencia de par-  el comercio al mayoreo y menudeo, convirtiendo los datos
               ticipación en la entrevista en 11 tipos de acuerdo a su   a porciento, para de esta forma realizar el análisis particu-
               actividad principal; para este estudio se eligió a las de ma-  larmente con esta actividad preponderante. En la gráfica
               yor frecuencia: comercio al mayoreo y menudeo 56.25%   1 se observa que las empresas tienen una orientación de-
               (tabla 1), donde se identifica que las empresas de la región   fensiva en primer lugar con un 44.44%, en segundo lugar
               son en primer lugar defensivas (50.57%), en segundo lu-  son empresas con orientación analizadora (37.37%), en
               gar son analizadoras (33.81%), en tercer lugar reactivas   tercer lugar las empresas son reactivas (11.62%) y en
               (8.24%) y en cuarto lugar son exploradoras (7.39%).  cuarto lugar exploradoras (6.57%).
               Tabla 1. Orientación estratégica por actividad empresarial         Gráfica 1. Orientación estratégica de
                                                                                las Mype de comercio al mayoreo y
                                                                                menudeo.


















               Fuente: elaboración propia (2017).                               Fuente: elaboración propia (2017).
                      En relación con el índice de productividad de las      En la  gráfica 2  se muestra  que  el  21%  de  las
               Mype de la región agrupadas por actividad económica, se   Mype dedicadas al comercio al mayoreo y menudeo logran
               puede observar en la tabla 2 que el conjunto de empresas   alcanzar un índice de productividad de entre $4,000 a
               obtienen un índice de productividad que se encuentra en-  $7,999; el 20% de las Mype alcanzan un índice de $2,000
               tre $0.00 y $255,999 pesos mensuales, destacando que   a $3,999 y en tercer lugar con un 18% un índice de entre
               la mayoría de estas entidades (24%) obtienen un índice   $8,000 a $15,999.
               entre $4,000 y $7,999.                                   En relación con el índice de productividad y orien-
                                                                 tación  estratégica,  se  encuentra que la  mayoría de las
               Tabla 2. Índice de productividad por actividad económica  empresas (21.2%) obtienen un índice de productividad
                                                                                                  entre $4,000 y
                                                                                                  $7,999; de éste
                                                                                                  rango en particu-
                                                                                                  lar se encuentra
                                                                                                  que la orientación
                                                                                                  estratégica  de
                                                                                                  las Mype es de-
                                                                                                  fensiva 11.11%,
                                                                                                  anal i zadora
                                                                                                  7.07% y un em-
                                                                                                  pate entre explo-
                                                                                                  radora y reactiva
           Artículo arbitrado                                                                     con 1.52%.







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               Fuente: elaboración propia (2017).

               Año X   Vol. 1 Ed. 28 Septiembre / Diciembre 2017  Índice de productividad y orientación estratégica en las micro y pequeñas empresas de comercio al mayoreo y
                                                                     menudeo, en la región centro de Nayarit  Silvia Ledesma Hernández, Miriam Fabiola González Cobián,
                                                                                       Mónica Sánchez González y Xochitl Estrada Neri pp. 6-10
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