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ISSN: 2007-1450
Educación,
Investigación e Innovación
Por: Rodolfo Rosales Herrera
El avance acelerado del incidencia
conocimiento y la incesan- y conver-
te revolución tecnológica, ger en el
obligan a las Institucio- esf uer zo
nes de Educación Superior de trans-
(IES), y Centros de Inves- for mación
tigación a fortalecer y ac- social; con-
tualizar sus programas de sideran -
estudio, así como los mode- do que los
los educativos pertinentes equipos,
a las requeridas en el en- materiales,
torno, así cómo identificar softwares,
las tendencias económicas, espacios de
sociales, tecnológicas, en- trabajo, y
tre otras para hacer fren- demás insu-
te desde les IES, y por ende mos para el
enrolar el dinamismo entre desarrollo
los contenidos curriculares de la inves-
y los planes y proyectos de tigación y el
investigación; iniciando con conocimien-
el desarrollo de habilidades to, deben
del Siglo XXI, en la que la de estar
OCDE destaca como prio- vigentes y en las condicio- de las necesidades de los
ridad el desarrollo de las nes de uso para el logro de sectores empresariales,
habilidades blandas (soft competencias y capacida- el gubernamentales y los
skills). des, teniendo el financia- entes sociales para ir me-
miento y los proveedores jorando sus condiciones,
Derivado de lo anterior, necesarios para el cumpli- sin embargo se debe de
las IES y los Centros de miento de programas de identificar si los sectores
Investigación deberán de mantenimiento y actualiza- están preocupados por los
actualizar sus políticas, ción. avances tecnológicos y la
estrategias y modelos de mejora del conocimiento, Artículo de Opinión
financiamiento a través En otro sentido, la edu- y por ende hacer las ba-
de los niveles de gobierno cación, la investigación y ses necesarias para tra-
para homologar de mane- la innovación deberá de bajar de manera colabo-
ra conjunta la forma de ir en desarrollo a la par rativa, a través de nodos 3
Año X Vol. 3 Ed. 30 Mayo-Agosto 2018