Page 9 - REVISTA 28-2018
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ISSN: 2007-1450


                    Las organizaciones con estrategia defensiva bus-  sus directores modificar sus estrategias para incrementar
            can mejorar sus operaciones renunciando en ocasiones a   dicho índice.
            nuevas oportunidades en el mercado, con el objetivo de
            concentrarse y establecer el dominio sobre su nicho de   Materiales y Métodos
            mercado; realizan cambios tecnológicos y se centran en el   El estudio se diseñó desde un enfoque cuantitativo des-
            desarrollo de su reducido número de productos con cali-  criptivo (Hernández, Fernández y Baptista, 2010), a tra-
            dad compitiendo por precio; al tener pocos productos se   vés de la aplicación de un cuestionario estructurado con
            avocan en resolver problemas de ingeniería, por ejemplo   230 preguntas y aplicado con apoyo de los alumnos de
            cómo producir y distribuir bienes y servicios de la forma   Administración de la Universidad Tecnológica de Nayarit en
            más eficientemente posible, lo que en ocasiones les genera   el año 2016. A partir de una población total de 24,785
            problemas con el área de finanzas de la empresa, por el   Mype registradas en los municipios de Tepic y Xalisco (INE-
            aumento de los costos y por ende una reducción en las   GI, 2015), se aplicó la fórmula para poblaciones finitas:
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            utilidades.                                       n = Nz pq / (e (N-1)+ z pq) (Esteban, Narros, Olarte,
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                    Las analizadoras combinan las estrategias explo-  Reinares y Saco, 2008). Considerando un nivel de con-
            radoras y defensivas, buscan ser organizaciones estables   fianza de 95% y un grado de error de 5%, se obtuvo una
            que raramente ofrecerán nuevos productos o servicios;   muestra mínima de 378 unidades económicas, por lo que
            desean minimizar los riesgos pero al mismo tiempo tratan   fue necesario capacitar a 104 estudiantes que fueron los
            de aumentar sus utilidades. Las estrategias analizadoras   encargados de aplicar el instrumento al director o persona
            son difíciles de aplicar cuando el mercado y la tecnología   de más alto rango en la empresa, quedando al final una
            cambian a gran velocidad.                         muestra por conveniencia de 412 encuestas validadas y
                    Las organizaciones reactivas se caracterizan por-  procesadas.
            que los directores no responden ante los cambios que se      Snow y Hambrick (1980), citado por Aragón
            presentan en el mercado de forma eficiente y por lo gene-  (1996, p.2) indican que la fuente de información se puede
            ral, no se encuentran estructuradas administrativamente   dar por: “inferencia del investigador, autoevaluación de los
            y trabajan sin estrategias.                       directivos de la empresa, evaluación externa e indicadores
                    Por otro lado, para medir la eficiencia en el uso   objetivos”; en éste caso el instrumento fue aplicado al di-
            de los recursos materiales, humanos y la productividad   rector o persona de más alto rango en la entidad, quienes
            dentro de la organización se recurre a indicadores; en   son las personas que aplican las estrategias empresaria-
            este sentido, para el Instituto Tecnológico de Monterrey   les, en las micro y pequeñas empresas.
            (ITESM,  2012,  p.4),  un  indicador  es  un  “parámetro  de      El instrumento se encuentra estructurado en tres
            medición que refleja el comportamiento real que represen-  secciones a partir del análisis sistémico (Posada, Aguilar
            ta medidas sobre muchos posibles aspectos (algunos no   y Peña, 2015). Entrada: sección 1) características de la
            fácilmente o directamente mesurables), a través de las   empresa, 2) datos generales del director, 3) cuestiones
            cuales se da el cumplimiento a la misión”. Para medir la   de salud del director 4) insumos del sistema; Proceso: 4)
            productividad que tiene la empresa en relación con sus   procesos del sistema; Salida: 5) resultados del sistema, 6)
            utilidades y el número de trabajadores, se recurre al indi-  estructura organizacional.
            cador de recursos humanos: dividir las utilidades entre el      Para conocer el tipo de orientación estratégica
            número de trabajadores en un mes.                 que utilizan los directores, se analizaron las seis funciones
                    En estudios previos de la región centro de Na-  que conforman la sección Proceso del sistema, (Posada,
            yarit (Posada, Aguilar y Peña, 2015, p.499), se observa   Aguilar y Peña, 2015), denominadas en el instrumento
            que las Mype en el rubro de la planeación estratégica es   como: a) dirección, b) producción – operación, c) merca-
            escasa  (alrededor  del  20%)  y  esto  último  coincide  con   dotecnia, d) finanzas, e) innovación y f) gestión de ventas,
            los trabajos de Sánchez, Zerón y Mendoza (2015) en el   de donde se promediaron en total 50 variables que fueron
            que mencionan que a éste tipo de empresas les falta una   valoradas por el director o persona de más alto rango de
            planificación empresarial, es que surge la necesidad de co-  la empresa en una escala Likert de cinco niveles (5 a 1)
            nocer la estrategia empresarial que siguen los directores   donde cinco es la valoración mayor y uno la menor; éste
            o personal de más alto rango en la región centro de Naya-  estudio considera como respuesta los valores que van de
            rit. Conforme a lo anterior, se decidió plantear el siguiente   5 a 2, donde 5 es Muy de acuerdo, 4 De acuerdo, 3 En
            objetivo de investigación:                        Desacuerdo, 2 Muy en desacuerdo. Al aplicar la clasifica-
                                                              ción de Miles y Snow (1978) se asignó el número 5 a la
            Objetivo general                                  exploradora, 4 a la defensiva, 3 a la analizadora y 2 a la   Artículo arbitrado
            Determinar el índice de productividad y la orientación   reactiva.
            estratégica, de las micro y pequeñas empresas que se      Para indagar el índice de productividad, en el ins-
            dedican al comercio en la región centro de Nayarit, de   trumento sección Salida del sistema, está la pregunta 44)
            conformidad con la tipología de Miles y Snow, a efecto de   planteada específicamente para que sea calculada por el di-
            conocer qué orientación proporciona un mayor índice de   rector y proporcione el resultado por rango en el que se en-  7
            productividad para identificar alternativas que permitan a   cuentra su empresa con respecto al índice de productividad.

            Índice de productividad y orientación estratégica en las micro y pequeñas empresas de comercio al mayoreo   Año X   Vol. 1 Ed. 28 Septiembre / Diciembre 2017
            y menudeo, en la región centro de Nayarit  Silvia Ledesma Hernández, Miriam Fabiola González Cobián,
            Mónica Sánchez González y Xochitl Estrada Neri pp. 6-10
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