Page 9 - REVISTA 27 (1)
P. 9

ISSN: 2007-1450

            que tienen poca importancia para los encuestados son   00632009000300003&lng=es&tlng=pt.?.
            la existencia de bares y vida nocturna (54%) senderos   Andamios, 6(12), 41-67.
            para correr (53%), senderos para ciclismo de montaña   Maldonado,  A.,  Velarde, M., y  Alcudia M. (2009).
            (53%) y gimnasios o albercas (53%).   La población     Pueblos Mágicos. Estrategia para el desarrollo
            local ha cambiado la forma en que realiza actividades   turístico sustentable: caso Sinaloa.  Teoría y
            recreativas desde que Xilitla se nombró Pueblo Mágico,   Praxis, 79-93.
            el 28% informó realizar más actividades de recreación
            al aire libre, y 10% informó realizar menos actividades   Méndez, E. (2013). Definiendo “lo mexicano”. Una clave:
            de recreación al aire libre. Asimismo el 23% indicó    persistencias del modelo urbano colonial en los
            realizar más actividades de recreación en la comunidad   “pueblos mágicos”. Diálogos Latinoamericanos,
            y 18% indicó realizar menos actividades de recreación   (21),  46-67  Disponible  en:<http://www.redalyc.
            en la comunidad. El 33% de los participantes considera   org/articulo.oa?id=16229723004> ISSN 1600-
            que participa más en actividades recreativas en        0110
            general desde que Xilitla es Pueblo Mágico. Sobre la   Pavelka, J. & Draper, D. (2015). Leisure Negotiation
            percepción de su propia calidad de vida, el  52% los   within amenity migration: the Banff Bow Valley
            participantes de este estudio señaló que la calidad de la   Case Study. Annals of Tourism Research, 50,128-
            recreación en la naturaleza en Xilitla es excelente. El   142
            60% de los encuestados señalaron que consideran muy
            buena la calidad de la recreación en el pueblo y más de      doi: 10.1016/j.annals.2014.11.013
            la mitad de los participantes (63%) perciben su propia   Pérez-Ramírez,  C.  A.,  &  Antolín-Espinosa,  D.  I.
            calidad de vida en Xilitla como  muy buena. Sobre sus   (2016). Programa pueblos mágicos y desarrollo
            intenciones futuras se les preguntó si tienen intención   local: actores, dimensiones y perspectivas en El
            de irse o quedarse en Xilitla, a lo que el 37% señaló que   Oro, México. Recuperado de http://hdl.handle.
            definitivamente se quedarán, 10% indicaron que se irán   net/20.500.11799/39207
            y regresarán, el 8% se irá, el 5% probablemente se irá y   Rosas, C.  A. (2015). Conservación del patrimonio
            el 23% no contestó esta pregunta.                      cultural en el Pueblo Mágico de  Tepoztlán,
            Discusión.                                             Morelos (2001-2012).  Territorios, (32), 15-33.
            Las percepciones de la población local sobre los       DOI: http://dx.doi.org/10.12804/territ32.2015.01
            cambios en el sitio donde viven, permiten comprender
            las dinámicas de los destinos turísticos en áreas rurales   Secretaria de  Turismo de San Luis Potosí. (2014).
            mexicanas. Los destinos turísticos en áreas rurales    Dirección  de  Planeación  y  Análisis.  Perfil  del
            cambian a diferentes ritmos que los destinos de playas o   Visitante de Xilitla. [en línea]. Recuperado de:
            ciudades. Pasan por etapas de nacimiento, crecimiento   http://www.turismoslp.com.mx/documentos/
            y madurez con mayor lentitud que los destinos de       dTransparencia/Art/Art19-XXVII/Res%20
            litoral o urbanos. Durante la etapa de nacimiento de   Enc%202014/19_27%20Perfiles%20
            un destino, el lugar no cuenta con servicios adaptados   2014%20FDA%20DIC/Perfil%20del%20
            a los gustos del turista, el destino se encuentra en su   Visitante%20Verano%202014%20Pueblo%20
            etapa más auténtica. Xilitla- Pueblo Mágico requiere   M%C3%A1gico%20de%20Xilitla.pdf.
            ser fortalecido con servicios básicos para ofrecer al   Secretaria de  Turismo de San Luis Potosí. (2015).
            visitante un lugar con diversos servicios turísticos
            para una demanda creciente. Xilitla tiene un fuerte    Dirección  de  Planeación  y  Análisis.  Perfil  del
            potencial para el desarrollo de actividades de aventura   Visitante de Xilitla. [en línea]. Recuperado
            y ecoturismo.                                          de:http://www.turismoslp.com.mx/documentos/
            Referencias                                            dTransparencia/Art/Art18-VI/Perfiles%202015/
                                                                   Perfil%20del%20Visitante%20Semana%20
            García, M.  A.  V. (2013). La formulación de las       Santa%202015%20Xilitla.pdf.
                 políticas públicas de turismo en México. El caso   Dargay, J. (2002). Determinants of car ownership in
                 del programa federal” Pueblos Mágicos” 2001-      rural and urban areas: a
                 2012. Diálogos Latinoamericanos, (21), 89-110.   pseudo-panel analysis. Transportation Research E, 38
                 Recuperado de: http://search.proquest.com/open    (5), pp. 351-366.
                 view/71d926cd482640770e19b65111e3f801/1?     Dargay, J. y Gately, D. (1999). Income effect on car
                 pq-origsite=gscholar&cbl=22424                    and vehicle  ownership,  worldwide:  1960-2015.   Artículo arbitrado
            Hernández, L., J. (2009). Tequila: centro mágico, pueblo   Transportation Research Part A. No. 33. pp. 101-
                 tradicional. ¿Patrimonialización o privatización?.   138
                 Andamios, 6(12), 41-67. Recuperado en 26     Galindo, L.M., Heres., D.R. y Sánchez, L. (2006).
                 de abril de 2017, de http://www.scielo.org.       Tráfico  inducido  en  México:  Contribuciones
                 mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-                                                   7


            Percepción de la población local sobre los cambios en un Pueblo Mágico   Año IX   Vol. 3 Ed. 27 Mayo / Agosto 2017
            Llanes, C., Hernández, C., & Del Toro, M.pp. 5-8
   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14