Page 7 - REVISTA 27 (1)
P. 7

ISSN: 2007-1450

            Percepción de la población local sobre cambios en un Pueblo Mágico:

            Caso Xilitla, México.

            Local perception of change in a rural Pueblo Mágico: Xilitla,
            Mexico.


            Por: Claudia Llanes-Cañedo, Carlos Hernández Vega y María Cristina Del Toro Guízar.  Dirección electrónica del autor de correspondencia:
            Universidad de Guadalajara, Centro Universitario del Sur.                           claudiall@cusur.udg.mx
                                                                                          carlos.hernandezv@cusur.udg.mx
                                                                                            cristina.guizar@cusur.udg.mx
            Cómo citar: Llanes, C., Hernández, C., & Del Toro, M. (2017). Percepción de la población
            local sobre los cambios en un Pueblo Mágico.    9(3) pp. 5-8                       Recibido: 3 de julio 2017
                                                                                            Aceptado: 31 de agosto 2017

             RESUMEN:  El programa  federal  Pueblos Mágicos se   ABSTRACT:  The  main  objective  of Pueblos Magicos
             creó para diversificar  la oferta  turística  en zonas rurales   Mexican  tourism  program  is to diversify  tourism
             de  México.  Xilitla  está  ubicado  en  un área  rural  que  se   opportunities  by creating  jobs and sustainable  tourism
             transforma por las actividades turísticas que ahí se realizan.   development in rural areas. Xilitla, San Luis Potosí is located
             ¿Cómo percibe  la población  local  de Xilitla,  San Luis   in a rural set and it has been transformed by recreational
             Potosí, los cambios en el lugar a partir de ser nombrado   and tourism activities.  How do local people from Xilitla
             Pueblo Mágico? Se estudia este caso desde el modelo   perceive changes after town was named Pueblo Magico?
             Negociaciones del tiempo libre de Pavelka y Drapper en un   Pavelka’s and Drapper’s Leisure Negotiation Model was
             estudio exploratorio, transversal, descriptivo. Se aplicaron   used to explain negotiations. An exploratory, transversal,
             encuestas cara a cara a la población local en hogares de la   descriptive study used face-to-face survey in community
             comunidad. Los resultados se presentan en cinco secciones:   households to explore local resident’s leisure negotiation
             motivos para vivir en Xilitla,  expectativas  de estilo  de   process. Results are presented in five sections: reasons
             vida, percepción  de servicios recreativos, percepciones   for living in Xilitla, lifestyle expectations, perception of
             de cambio  en oportunidades recreativas,  calidad  de vida   recreational services, perceptions of change in recreational
             percibida e intenciones para el futuro. La población local   opportunities, perceived quality of life and intentions for
             ha aumentado el uso de servicios recreativos  y algunos   the future. Local  population  perceives  few changes in
             participantes tienen altas expectativas de migración.     recreational services for themselves and does not perceive
                                                              improvements  in their quality  of life. Participants  have
             Palabras Clave:  Pueblo Mágico, Xilitla,  turismo rural,   high expectations of migration.
             percepción de cambio, población local.
                                                              Key words: Pueblo Magico, Xilitla, rural tourism, change
                                                              perception, local population

            Introducción
            El gobierno mexicano creó en el año 2000 el programa   denominado Jardín Escultórico de Sir Edward James.
            federal de turismo  llamado Pueblos Mágicos, un   Xilitla- Pueblo Mágico es un destino turístico visitado
            distintivo que reciben comunidades con  alto valor   principalmente  durante  fines  de  semana,  puentes,
            cultural, paisajístico y patrimonial. El programa tiene   Navidad, Semana Santa y verano. (Secretaria de
            como principal objetivo diversificar la oferta turística   Turismo, 2009-2015)  En 2015 casi dos terceras
            creando empleos y desarrollo turístico sustentable en   partes de los turistas visitaron Xilitla por primera vez,
            zonas  rurales. En el año 2017  el programa distingue   llegaron en automóvil (86%) y se quedaron 2.8 noches
            a 111 destinos. Este trabajo muestra resultados de un   en promedio.  Viajaron en familia (43%) y en pareja
            estudio de caso en Xilitla, San Luis Potosí que obtuvo   (32%). El rango de edad de los visitantes fluctuó entre
            el distintivo en el año 2011. Xilitla se localiza a 88 km   los 25 y los 38 años, el gasto promedio por persona por
            de Ciudad Valles, en el sureste del estado de San Luis   día de visita fue de $1549 pesos mexicanos (100 USD).
            Potosí. Ubicar a Xilitla requiere tres precisiones de      De acuerdo al Censo Económico de INEGI en
            función y localización: a) Xilitla–municipio cuenta con   2012 el número de empresas de comercio registradas
            una población total de 51,498 habitantes (INEGI, 2010),   fueron 25 empresas y no contaba con instituciones   Artículo arbitrado
            b) Xilitla-localidad es la cabecera municipal con 6,576   financieras.  En el período 2010 a 2017 se incrementó
            habitantes y c) Xilitla- Pueblo Mágico que no abarca   el número de hoteles (4) y el número de cabañas
            la totalidad del municipio, sino que se extiende desde   y villas (2). No se registran casas amuebladas ni
            el centro del pueblo, hasta el punto de las Pozas, lugar   departamentos con servicio de hotelería. Los servicios
            donde se encuentran las construcciones surrealistas,   de  alimentación  para  los  visitantes  fluctúan,  algunos   5


                                                 Año IX   Vol. 3 Ed. 27 Mayo / Agosto 2017
   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12