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ISSN: 2007-1450

            Gráfica 2. Índice de productividad

                                                                                    un 33.81% de participación,
                                                                                    donde la  que  tuvo mayor re-
                                                                                    presentación (8.08%) alcan-
                                                                                    za un índice de productividad
                                                                                    de $2,000 a $3,999 y sólo el
                                                                                    0.51% alcanzan un rango entre
                                                                                    $128,000 a $255,999. Este
                                                                                    resultado coincide con Aragón,
                                                                                    Rubio, Serna y Chablé (2010),
                                                                                    quienes mencionan que éste
                                                                                    tipo  de  empresas  a pesar  de
                                                                                    combinar lo mejor de las es-
                                                                                    trategias no obtienen mejores
                                                                                    resultados.
                                                                                           Hay estudios (Aragón
                                                                                    y Sánchez, 2002) en que no se
                                                                                    toman en cuenta a las empre-
                                                                                    sas reactivas, por considerar
                                                                                    que éstas empresas son inesta-
            Fuente: elaboración propia (2017).                                      bles y no responden a los cam-
                                                              bios que se presentan; en el caso de Tepic y Xalisco éstas
            Tabla 3. Índice de productividad y orientación estratégica   entidades representan el 8.24% del total de las Mype, lo
            de las empresas de comercio al mayoreo y menudeo.  que las coloca en el tercer lugar (ver tabla 1) en la región














            Fuente: elaboración propia (2017).
                                                              de estudio, la mayoría de éstas tiene un índice de produc-
            Discusión y conclusiones                          tividad de $8,000 a $15,999 y el máximo se encuentra
            Algunos empresarios al tener un negocio se preguntan   entre $64,000 y $127,999.
            ¿cómo medir mi éxito o fracaso? ¿Qué estrategia aplico en      Por otra parte las empresas exploradoras par-
            mi negocio? Es importante para las empresas identificar   ticipan con un 6.57%, donde su mayoría (apenas el
            qué tipo de estrategia se encuentran utilizando para poder   1.52%) obtiene un índice de productividad entre $4,000
            competir en el entorno en que se desarrollan, así como   y $15,999 sólo que en la región centro de Nayarit hay un
            tener indicadores para medir el éxito o fracaso. Ante la   reducido número de empresas que siguen ésta estrategia;
            diversidad de estrategias que la literatura ofrece, parti-  al comparar con otros estudios difieren los resultados, por
            cularmente en esta investigación se aplicó la tipología de   ejemplo en un estudio realizado en Tabasco en el año 2010
            Miles y Snow (1978).                              (Aragón, Rubio, Serna y Chablé, 2010) y otro en Espa-
                    La orientación estratégica de las Mype cuya ac-  ña (Aragón y Sánchez, 2002) las exploradoras obtienen
            tividad es el comercio al mayoreo y menudeo es defensiva   mejores resultados por la capacidad que éste tipo de em-
            (44.44%), lo que concuerda con que las empresas de-  presas tienen en relación con la tecnología “la innovación,
            fensivas “se concentran en un estrecho y limitado ámbito   la calidad de sus productos, los recursos humanos y las
            del producto-mercado” (Aragón y Sánchez, 2012, p.171),   capacidades directivas” (p.13).               Artículo arbitrado
            siendo éste el caso donde se centra la actividad en la re-
            gión centro de Nayarit; el índice de productividad de mayor   Conclusiones
            frecuencia (11.11%)  es de $4,000 a $7,999 coincidien-  Este acercamiento a las micro y pequeñas empresas que
            do con el rango del universo de estudio.          se dedican al comercio al mayoreo y menudeo en la región
                    En segundo lugar, se tiene a las analizadoras con   centro de Nayarit, permitió visualizar la necesidad que tie-  9


            Índice de productividad y orientación estratégica en las micro y pequeñas empresas de comercio al mayoreo y   Año X   Vol. 1 Ed. 28 Septiembre / Diciembre 2017
            menudeo, en la región centro de Nayarit  Silvia Ledesma Hernández, Miriam Fabiola González Cobián,
            Mónica Sánchez González y Xochitl Estrada Neri pp. 6-10
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