Page 12 - REVISTA 28-2018
P. 12

ISSN: 2007-1450


               nen las Mype de buscar mecanismos para incrementar su   Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI (2015).
               índice de productividad, de tal forma que cuenten con los   Directorio estadístico de unidades económicas
               recursos suficientes que les permitan modernizar y dar   (DENUE). Nayarit, México. Recuperado el 20 de
               un impulso a su negocio y por qué no, a la economía de la   agosto de 2015 de: http://www3.inegi.org.mx/
               región.                                                 sistemas/mapa/denue/Cuantificar.aspx
                      Las empresas analizadoras, abarcan los tres tipos   Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI
               de problemas: empresariales, ingeniería y administrativos,   (2014). Micro, pequeña, mediana y gran empre-
               sin embargo son los que obtienen un menor índice de pro-  sa. Censos Económicos 2014. Recuperado el 21
               ductividad. Las defensivas abordan los problemas adminis-  de  septiembre  de  2016  de:  http://www.inegi.
               trativos y de ingeniería y se encuentran en un nivel medio   org.mx/est/contenidos/Proyectos/ce/ce2014/doc/
               de productividad. Las exploradoras se centran en los pro-  minimonografias/m_pymes_ce2014.pdf
               blemas empresariales y de ingeniería y logran niveles más   ITESM. (2012). Indicadores en el capital humano. Recupe-
               altos de índice de productividad.                       rado el 7 de julio de 2017 de: ftp://sata.ruv.itesm.
                      Con base en los resultados encontrados, se iden-  mx/portalesTE/Portales/Proyectos/2923_Semina-
               tifica la necesidad de que las instituciones de educación   dioIndicadores_CH/RH062_version_impresa.pdf
               superior a través de los docentes investigadores, dirijan   Miles, R.E. y Snow, C.C. (1978): Organization strategy,
               esfuerzos para ofrecer cursos de capacitación y asesoría   structure and process. The Academy of Manage-
               encaminados a que el director o persona de más alto rango   ment Review, Vol. 3, No. 3 (julio, 1978). Recuperado
               tome decisiones con base en una planeación estratégica   el 01 de julio de 2017 de: http://219.219.114.96/
               acorde con el tipo de estrategia que utilizan, además de   cufe/upload_files/other/4_20140522032044_
               que promueva el uso de herramientas tecnológicas, con la   Organizational_strategy__structure__and_pro-
               finalidad de insertar a las empresas en el uso de las TIC´s   cess.pdf
               como herramienta de control, gestión y promoción de los   Montoya,R. I.A. y Montoya, R. L. A. (2005). Visitando a
               productos que ofrecen los comerciantes de esta zona en   Mintzberg: su concepto de estrategia y principa-
               particular, lo que contribuya a la mejora de la productividad   les escuelas. Revista Escuela de Administración de
               y competitividad de las empresas de la región.          Negocios, enero-abril, 84-93.
                                                                 Morales, G. M.A. y Pech, V. J. (2000). Competitividad y
               Referencias bibliográficas                              estrategia: el enfoque de las competencias esen-
               Aragón, C. J. A. (1996). La medición de la estrategia em-  ciales y el enfoque basado en recursos.  Revista
                      presarial: propuesta y validación de una escala   Contaduría y Administración, abril-junio 2000. (No.
                      multi-item para la medida de la estrategia de ne-  197). Recuperado el 4 de julio de 2017 de: http://
                      gocio según la tipología de Miles y Snow (1978).   www.ejournal.unam.mx/rca/197/RCA19705.pdf
                      Recuperado el 1 de julio de 2017 de : http://cua-  Posada, Aguilar y Peña. (2015). Análisis sistémico de las
                      dernos.uma.es/pdfs/pdf400.pdf                    micro y pequeña empresa en México. Ciudad de
               Aragón, Rubio, Serna y Chablé. (2010). Estrategia y com-  México, México: Pearson
                      petitividad empresarial: Un estudio en las MIpyMes   PROMEXICO. (2015). ¿Por qué invertir en Nayarit? Re-
                      de Tabasco. Investigación y Ciencia de la Univer-  cuperado el 10 de julio de 2017 de: http://mim.
                      sidad Autónoma de Aguascalientes. No. 47(abril,   promexico.gob.mx/work/models/mim/Documentos/
                      2010). Recuperado el 04 de julio de 2017 de:     PDF/mim/FE_NAYARIT_vf.pdf
                      http://www.uaa.mx/investigacion/revista/archivo/  Ramírez, H. G. L. y Moreno, F.  (s/f). Introducción a la
                      revista47/REVISTA%2047.pdf                       ingeniería administrativa. Desarrollar creatividad
               Aragón y Sánchez. (2002). Orientación estratégica, ca-  sirviendo con productividad y calidad. Distrito Fe-
                      racterísticas de gestión y resultados: un es-    deral, México: IDH
                      tudio de las pyme españolas. Universidad de   Rodríguez, P. J. M. (2001). Configuraciones estratégicas
                      Murcia.  Facultad  de  Economía  y  Empresa.  De-  y sistemas de gestión de recursos humanos: una
                      partamento de organización de empresas. No.      revisión de la tipología de Miles y Snow. Recupera-
                      809. (noviembre, 2002). España. Recuperado       do el 03 de julio de 2017 de:  https://econo.uniovi.
                      el 04 de julio de 2017 de: http://www.revista-   es/c/document_library/get_file?uuid=58b3dfb4-
                      sice.info/cachepdf/ICE_809_169-187__EECFA-
                                                                       b12
          Artículo arbitrado  Esteban, A., García, J., Narros, M., Olarte,C., Reinares,   Sánchez, Y., Zerón, M. & Mendoza, G. (2015). Análisis del
                      AC6DDDC7679130761DBC5C13C8D.pdf
                                                                       comportamiento estratégico y el desempeño orga-
                      E. y Saco, M. (2008). Principios de Marketing (3°.
                                                                       México. Revista Dimensión Empresarial, vol. 13,
                      Ed.). Madrid, España: ESIC Editorial.            nizacional en las pyme del centro de Tamaulipas en
               Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Meto-  núm. 1, p. 41-55 JEL: M16, L22, L21 DOI: http://
                      dología de la investigación. (5ª. Ed.). Distrito Fede-  dx.doi.org/10.15665/rde.v13i1.337
         10           ral, México: Editorial McGraw Hill.


               Año X   Vol. 1 Ed. 28 Septiembre / Diciembre 2017      Índice de productividad y orientación estratégica en las micro y pequeñas empresas de comercio
                                                                      al mayoreo y menudeo, en la región centro de Nayarit  Silvia Ledesma Hernández, Miriam Fabiola
                                                                                González Cobián, Mónica Sánchez González y Xochitl Estrada Neri pp. 6-10
   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17